El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, acompañado por la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, ha firmado este lunes, 11 de noviembre, la recepción de las obras de instalación de pantallas acústicas junto a las vías del tren a su paso por la localidad.

Las obras, acometidas por la empresa Tecnivial S.A, han contado con un presupuesto de 975.000 euros, financiados por el Ayuntamiento con ayuda de los fondos europeos FEDER.

"Hemos logrado minimizar las molestias causadas por la proximidad de la vía del tren y, aunque el ruido no va a desaparecer, ahora es más reducido y, por tanto, más soportable", ha indicado el regidor, que ha aprovechado la firma para visitar la actuación.

José Luis Blanco ha mostrado su "enorme satisfacción" porque "se ha dado respuesta a una de las reivindicaciones históricas de la ciudad: solucionar el problema del ruido que provoca el paso del ferrocarril, tan ligado al crecimiento, a la historia y a la vida cotidiana de Azuqueca de Henares". El alcalde ha pedido disculpas a la ciudadanía por los retrasos que ha sufrido la ejecución de las obras, debido a condicionantes técnicos. "La circulación de vehículos y, especialmente el aparcamiento en algunos puntos han supuesto algunos perjuicios para los ciudadanos y ciudadanas, pero lo importante ahora es que el proyecto se ha completado", ha señalado.

Las pantallas instaladas tienen una altura de 4 metros y están cubiertas por un panel metálico fonoabsorbente, con un núcleo de lana de roca de 80 milímetros de espesor. Se han dispuesto a lo largo de cinco tramos de 1.500 metros lineales del paseo de la Estación y la avenida del Ferrocarril, hasta las proximidades del Puerto Seco.