Preservativo
Preservativo.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha organizado actividades de educación sexual en lo que ha denominado “Semana de la Salud Sexual”. La iniciativa está destinada a los jóvenes del municipio. Está enmarcada dentro del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero.

La programación, que arranca este lunes, se extiende hasta el viernes 14. Incluye consultas con la sexóloga Rebeca López, un aula de orientación afectivo-sexual y una charla didáctica sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), impartida por la enfermera de la localidad. Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en la Zona Joven.

Materiales didácticos y resolución de dudas

Las actividades de la Semana de la Salud Sexual comienzan la tarde del 10 de febrero en la Zona Joven, donde se ha habilitado un aula de orientación afectivo-sexual con diferentes materiales didácticos al alcance de las y los jóvenes, y la resolución de dudas por parte de una profesional -en concreto de una educadora social-, que estará en todo momento presente en el aula.

La propia educadora adecuará la información que proporciona a los asistentes en función de su edad (hay que recordar que las actividades están dirigidas a mayores de 12 años). El horario es de 17 a 20 horas y el aula, en la que habrá guías de consulta de salud sexual y afectividad y una exposición, permanecerá hasta el viernes 14.

El miércoles, día 12, de nuevo en la Zona Joven y a las 18 horas, tendrá lugar una charla didáctica sobre ITS, impartida por la enfermera del Consultorio Médico Local de Villanueva de la Torre. Las ITS, anteriormente conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), son un conjunto de afecciones infectocontagiosas que se transmiten, en su mayor parte, por el contacto sexual, por lo que una correcta educación sexual es fundamental para su prevención.

Consulta con una sexóloga profesional

La Semana de la Salud Sexual incluye también una consulta gratuita con la sexóloga profesional Rebeca López. El horario de la consulta es de 17 a 19 horas los viernes 14, 21 y 28 de febrero en la Zona Joven. Como el resto de actividades, la consulta es totalmente gratuita.

La Semana de la Salud Sexual, organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, en concreto por las concejalías de Juventud y Servicios Sociales, cuenta con la colaboración del equipo de Educación de Calle –subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla-La Mancha– y de la técnico de Infancia y Juventud del Consistorio.