Los actuales empresarios tienen la exclusiva del coso hasta finales de 2021, gracias a la prórroga solicitada y obtenida al comienzo de la pandemia. (Foto: La Crónic@)
Todos los problemas actuales comenzaron en mayo, con la "espantada" de los últimos empresarios de la plaza de toros de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Guadalajara, que se celebra a puerta cerrada, habría sido escenario este martes de un nuevo enfrentamiento político a cuenta de la suspensión, por según año consecutivo, de la feria taurina de la capital. Según la versión del PP, el alcalde Alberto Rojo se ha negado a incluir este tema en el orden del día con la justificación de que “no es ni pertinente ni urgente”.

Ante esta situación, y conforme al Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno Municipal, el portavoz del Grupo Popular solicitará «de manera inmediata la convocatoria de la Comisión de Transparencia para que en el seno de la misma, Rojo dé explicaciones de su decisión a los grupos municipales». «A esta petición Rojo no podrá negarse y deberá dar las oportunas explicaciones», insisten desde el PP.

Jaime Carnicero ha sido quien ha informado a los medios sobre este asunto, que considera “una muestra más de la falta de transparencia de este gobierno de PSOE y Ciudadanos en Guadalajara”.

Guadalajara, «capital taurina»

Carnicero ha insistido en que la máxima autoridad responsable de esta importante decisión “debería dar explicaciones y no esconderse ya que no ha consultado a los grupos municipales ni a ningún colectivo taurino para tomar esta medida tan drástica que ataca directamente al mundo del toro y todo lo que ello significa”. Por ello, desde el Grupo Popular se ha solicitado la inclusión de este debate en el Pleno, es decir, en el mismo órgano municipal que adoptó la decisión de nombrar “Capital taurina” a la ciudad de Guadalajara en el año 2005 y que instó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que los encierros fueran declarados como fiesta de interés turístico”.

“Rojo demuestra una vez más su talante autoritario negándose a exponer pública y detalladamente cuáles son las razones por las que este año no habrá Feria Taurina pudiéndose tomar todas las medidas sanitarias necesarias”, ha dicho Jaime Carnicero.

Más información: