Las claves de esta noticia:
- El crecimiento de la población en las zonas de extrema despoblación de Guadalajara ha superado al de las zonas urbanas desde 2021.
- Desde la entrada en vigor de la Ley contra la despoblación, han aumentado 3.307 personas en estas áreas.
- El saldo migratorio ha sido positivo, con 4.897 personas eligiendo vivir en zonas despobladas entre 2021 y 2023.
- Las medidas que fomentan este crecimiento incluyen deducciones fiscales y acceso a servicios públicos.
El crecimiento de la población en las zonas de extrema despoblación de Guadalajara supera al de las zonas urbanas y periurbanas desde la entrada en vigor de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación. Así lo aseguran desde la Junta. Además, lo explican con datos.
El saldo poblacional en las zonas de extrema despoblación de la provincia de Guadalajara ha aumentado desde el año 2021 (con la entrada en vigor de la Ley) en 3.307 personas. Esto supone el 24 por ciento del incremento total de la provincia. “Es decir, que una de cada cuatro personas que aumenta la población de Guadalajara decide ir a vivir a las zonas de extrema despoblación”.
Quien lo explica es Jesús Alique. Está ocupado desde hace años en su actual condición de comisionado del Reto Demográfico. Ha participado este sábado en el V Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España, que se está celebrando en Brihuega, y ha aprovechado la ocasión para hacer balance de su gestión.
Alique ha apuntado que estos datos son el resultado de las medidas que se contemplan en la Ley. Estas incluyen deducciones fiscales, garantía de acceso a los servicios públicos y la incentivación positiva para los emprendedores.
Además del saldo poblacional, Jesús Alique se ha detenido en el saldo migratorio. Este se refiere a la diferencia entre los que se marchan y los que llegan a vivir a estas zonas, y que en el caso de Guadalajara deja cifras favorables.
El saldo migratorio total entre 2021-2023 en esta provincia ha sido positivo en 14.985 personas. De estas, 4.897 han decidido ir a vivir a las zonas de extrema despoblación. “Es decir, una de cada tres personas que vienen a vivir a Guadalajara eligen las zonas despobladas”.
