El Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado la muerte de varias aves protegidas por unas líneas conductoras de electricidad “con un mal mantenimiento” en el municipio de Torre de Juan Abad.

En nota de prensa, Izquierda Unida ha explicado que “la electrocución de aves rapaces en líneas conductoras de electricidad es uno de los factores que más influyen en la recuperación de sus poblaciones”. Una de las especies más afectadas por esta causa de mortandad no natural es el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), declarada en peligro de extinción.

Según la formación de izquierdas, “en el término municipal de Torre de Juan Abad, concretamente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable Baño de las Guijas, se ha encontrado el cadáver de un juvenil de esta especie, junto al cadáver de un búho real (Bubo bubo), especie igualmente protegida, ambos bajo el mismo poste, el único de esa línea de conducción que por sus características técnicas facilita la electrocución”.

Asimismo, denuncian que a escasos metros se encontró otro tendido eléctrico, perteneciente a otro particular, cuya totalidad de torretas se hayan corregidas con material aislante, pues se trata de “uno de los modelos más peligrosos para la avifauna”, a lo que han añadido que “no obstante, debido a la antigüedad y previsible deterioro del material protector, se procedió a revisar el trazado de este tendido, encontrando el cadáver de un ratonero (Buteo buteo), confirmándose así la necesidad de renovar el material protector”.

Desde el Área de Medio Ambiente señalan que se encontró el cadáver de un búho real, muerto en este caso por colisión con los cables, como indica que su cadáver se encontraba bajo estos y no bajo torreta.

Si bien estas dos especies “son abundantes”, aseguran desde IU, su carácter de especies protegidas obliga a restaurar las medidas de seguridad de este tendido eléctrico, sobre todo si se considera que las víctimas podrían haber sido especies con mayor grado de amenazada.

Por eso, desde el Área de Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha “para que actué en consecuencia”.