7 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioCastilla-La ManchaJesús Alique, una referencia para Portugal en remedios para la despoblación

Jesús Alique, una referencia para Portugal en remedios para la despoblación

el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha mantenido un encuentro online con representantes de la Comunidad Intermunicipal de Cávado, en Portugal, administración encargada del desarrollo territorial de la región portuguesa que engloba los municipios de Amares, Braga, Barcelos, Esposende, Terras de Bouro y Vila Verde.

-

Representantes de la Comunidad Intermunicipal (CIM) de Cávado, en Portugal, administración encargada del desarrollo territorial de la región portuguesa que engloba los municipios de Amares, Braga, Barcelos, Esposende, Terras de Bouro y Vila Verde, se han interesado en las medidas pioneras de Castilla-La Mancha para hacer frente a la pérdida de población en las zonas rurales.

Con tal fin, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha mantenido un encuentro online con Rafael Amorim, secretario ejecutivo de la CIM de Cávado, y con Marinha Isabel Esteves, técnica de la Unidad de Planeamiento Territorial.

En dicha reunión telemática, el objetivo ha sido ahondar en las actuaciones que el Ejecutivo castellanomanchego está desarrollando en este área, ya que cuatro de las poblaciones portuguesas de su ámbito de actuación padecen el problema de la despoblación.

Durante la reunión, el comisionado ha desarrollado algunas de las medidas que se incluyen en la Ley de Despoblación, así como las más de 200 actuaciones que componen la Estrategia Regional frente a la Despoblación, entre las que ha destacado la fiscalidad diferenciada «como medida más innovadora y que está demostrando ser un revulsivo para parar la pérdida de población e, incluso, para revertirla».

A esto se suma, ha destacado Alique, la garantía de acceso a servicios públicos en estas zonas, con la apertura de colegios con cuatro alumnos, la puesta en marcha del Transporte Sensible a la Demanda y la garantía de servicio sanitario a menos de media hora de distancia.

Medidas que, según ha reivindicado, han supuesto el crecimiento del número de habitantes en las zonas afectadas por la despoblación en toda la región, aumentando en 3.600 personas desde el año 2021, año de entrada en vigor de la Ley.

AGENDA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL
Además, Alique ha trasladado los nuevos pasos que el Gobierno regional está dando en materia de despoblación con la creación de las cinco primeras Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR). Estas agendas se desarrollarán a partir de este 2024 en cinco zonas de las 26 afectadas por el fenómeno de la despoblación en la Comunidad Autónoma.

Se trata de cinco experiencias piloto con las que sentar las bases principales de esa nueva herramienta que el Ejecutivo autonómico está diseñando, cuyo objetivo es acercar la lupa, analizar cada uno de los territorios, sus problemas o sus virtudes. y poder incidir sobre estas zonas.

COMUNIDAD INTERMUNICIPAL DE CÁVADO
La región se encuentra en la cuenca del río Cávado y discurre por el suroeste y el noreste, limitando con el mar y con España. Es un territorio heterogéneo, compuesto por municipios muy rurales junto al mar, municipios muy rurales de montaña junto a la frontera y municipios muy urbanos y densos como Braga. Abarca una superficie total de 1.246 kilómetros cuadrados y en 2021 tenía una población residente de cerca de 416.652 mil personas.


Más información: