José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.
José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Diputación de Guadalajara ha recibido de manos del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la Presidencia del Consorcio Camino del Cid, que estará al frente de la entidad durante el próximo año, en la persona de José Luis Vega, quien ha destacado la unión de las ocho diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid en torno a un proyecto común. Vega también ha subrayado que “hay que seguir trabajando por el Camino del Cid para conseguir atraer a gente a los pueblos”.

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado este jueves su Consejo Rector en el que ha dado luz verde al plan de actuaciones de 2021 y al presupuesto de la entidad. El presidente saliente ha hecho referencia a la incidencia que la crisis de la COVID ha tenido en la gestión de este proyecto, y ha señalado que se ha quedado con ganas de “más camino” y que le hubiera gustado que el traspaso de la presidencia a José Luis Vega se hubiera podido realizar en Guadalajara.

No obstante, ha señalado que “el camino sigue su marcha y continúa avanzando”. Martí ha deseado mucha suerte al presidente entrante y ha añadido que “el camino tiene un fiel aliado en la Diputación de Castellón y en esta provincia en la que el Cid dejó huella”. Según ha dicho, se trata de un proyecto que tiene unas “indiscutibles potencialidades turísticas” que hay que seguir poniendo en valor “para que se puedan beneficiar, sobre todo, las pequeñas poblaciones de interior por las que atraviesa”, en las que -ha dicho- hay que centrar los esfuerzos “para generar actividad económica”.

Poste de señalización del Camino del Cid.

Mejor señalización

En la reunión se han concretado el presupuesto de 2021, que ascenderá a 361.000 euros, y las tres grandes áreas de trabajo para los próximos meses: infraestructuras, dinamización y promoción. En cuanto a la primera, un año más se incidirá en la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT que prevé la realización de 2.500 intervenciones a lo largo de toda la ruta.

Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han refrendado su compromiso para el mantenimiento de los caminos. Por otro lado, y con el objetivo de incrementar los puntos del sellado del Salvoconducto, se lanzará una campaña informativa destinada a bares y clubes sociales ubicados en localidades de menos de 1.000 habitantes para que formen parte de la Red de Sellado del Camino del Cid.

También se desarrollarán acciones de asesoramiento para aquellos alojamientos que ven el cicloturismo como una oportunidad de negocio, más de un 60 por ciento, tal y como se desprende de la encuesta realizada por el Consorcio en mayo, que contó con un 96 por ciento de aceptación entre los hosteleros al Camino del Cid como herramienta para atraer turistas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En materia de dinamización se dará continuidad a la participación de particulares y asociaciones a través de diversas actividades como el Concurso de Vídeos Camino del Cid o el Premio Álvar Fáñez. Se continuará con el ciclo de exposiciones del Camino del Cid que este año ya ha itinerado por 17 localidades de cinco provincias del Camino y se impulsarán otras actuaciones como el II Rally Mototurístico Camino del Cid. Igualmente se prevé, cuando las circunstancias lo permitan, la celebración de reuniones provincializadas con agentes locales.

Camino del Cid.
Camino del Cid.

Nuevas formas de promoción

La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año con la producción de contenidos audiovisuales de calidad que den a conocer las localidades, personajes y costumbres locales de la ruta y, dependiendo de la evolución de la pandemia, viajes de familiarización, la asistencia a ferias y la edición de material divulgativo, así como el desarrollo de nuevas herramientas para la página web del Consorcio.

La promoción internacional, condicionada por la evolución del COVID, prevé la realización de acciones promocionales en mercados vecinos, directamente o a través de Rutas Culturales de España, la marca turística de Turespaña para la promoción en el exterior del Camino del Cid y de otros cuatro grandes itinerarios turístico-culturales españoles.

Más información: