Dentro de unos meses, allá por febrero de 2020, se lanzará un cohete desde Cabo Cañaveral. En su interior viajará un satélite espacial creado por un equipo internacional a cuyo frente ha estado un grupo de investigadores dirigido por la Universidad de Alcalá. Es un dato más de la intensa y extensa actividad de esa a veces desconocida "empresa" de más de 3.000 trabajadores. Grande por su plantilla y también por sus objetivos, ya sea en las instalaciones de la ciudad complutense o en las de Guadalajara. 

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) reinició su actividad hace ya cuatro décadas, aun siendo una de las universidades más antiguas de Europa por sus orígenes en el año 1293 y su fundación a cargo del Cardenal Cisneros en 1499.

La desamortización de Mendizábal provocó su traslado a Madrid, en 1836. En 1975 la universidad se expande fuera de la capital de España y abre un nuevo centro en las afueras de Alcalá de Henares, utilizando las instalaciones de un antiguo campo de aviación.

A su vez, la Escuela de Magisterio de Guadalajara, fundada en 1844, se convertía entonces en centro adscrito de la UAH y el hospital de la ciudad alcarreña se configuraba como el de referencia para los estudios de Medicina. Así, muchos años y muchos miles de estudiantes alcarreños después, la relación entre la provincia de Guadalajara y la Universidad alcalaína se sigue reforzando curso a curso. Más lo hará cuando el campus de la capital alcarreña se amplíe en "Las Cristinas", que es en lo que ahora están sus responsables.

De eso y de mucho más ha hablado LA CRÓNICA con José Vicente Saz, rector desde hace año y medio y que no ha dudado en acompañarnos en un recorrido por lo que supone la Universidad en la España de hoy.

Lo más aconsejable es ver con interés el vídeo íntegro con sus respuestas. Para los lectores más apresurados, ahí van los titulares esenciales:
 

– "No hay queja de cómo trata la Junta de Castilla-La Mancha a la Universidad de Alcalá".

– "El convenio programa para financiar las actividades en Guadalajara se está cumpliendo escrupulosamente".

– "Queremos inaugurar el nuevo campus antes de 2023". "Tenemos un compromiso por escrito de la Junta para financiar el campus, algo que hasta ahora no había ocurrido y que es fundamental".

– "Recibimos muchos estudiantes extranjeros por un prestigio ganado a lo largo de muchas décadas, sólo hay que salir de España para comprobarlo y, además, porque somos un referente en la enseñanza del español".

– "Durante los últimos años hemos tenido que restringir los gastos en la Universidad".

– "No tengo constancia de que en la Universidad de Alcalá se copie para las tesis doctorales, hasta ahora no me consta que haya habido ni un solo caso. De todos modos, hemos instaurado un sistema de vigilancia activa, con software, que permitiría detectarlo".

– "Se mantiene la búsqueda de la excelencia en la Universidad. Cuando se nos observa, solo se mira el aspecto docente, pero además de formar generamos conocimiento". "Tenemos grupos de investigación realmente potentes en Alcalá. De hecho, somos la Universidad de Madrid que más porcentaje de su presupuesto destina a investigación".

– "Es evidente que España no es el país que mejor paga a los investigadores y a los profesores".

– "Tenemos un sistema que impide pagar sueldos adecuados a aquellas personas más brillantes que podrían venir a la Universidad… y que no lo hacen".

– Sobre la diferencia de precio de las matrículas entre Guadalajara y el resto de Castilla-La Mancha: "La Comunidad de Madrid es la que fija los precios de la matrícula, no la Universidad".

– "A día de hoy, las mujeres son mayoría en la Universidad. El problema no es el acceso, sino llegar a las diferentes capas laborales una vez que se han formado".

– "En la Universidad de Alcalá formamos en grupos bastante reducidos. La formación del estudiante está mucho más personalizada que hace años y con muchos más medios".

– "No pagamos por aparecer en ningún ranking internacional, nos limitamos a facilitar los datos que nos solicitan".

– "Políticos y medios de comunicación deben apoyar a las universidades, que somos motores sociales con un retorno económico muy importante".