8.1 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioSucesosJusticia no paga a 20.000 abogados de oficio desde noviembre, incluidos los...

Justicia no paga a 20.000 abogados de oficio desde noviembre, incluidos los de Guadalajara

-

El Colegio de Abogados de Guadalajara se ha unido a la reclamación que ha hecho pública el Consejo General de la Abogacía Española para exigir a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el abono inmediato de las indemnizaciones a los más de 20.000 abogados del turno de oficio que prestan su servicio en el territorio común, que es competencia del Ministerio de Justicia y en el que está incluida Guadalajara. Los abogados afectados sin recibir las indemnizaciones que les corresponden por las actuaciones realizadas desde el mes de noviembre, momento en el que el Ministerio de Justicia se comprometió a efectuar los pagos mensualmente.
 
El decano del Colegio de Guadalajara, Emilio Vega, resalta que “es el Ministerio de Justicia y no el Consejo General de la Abogacía Española quien ha incumplido reiteradamente sus obligaciones en el pago mensual”.

Los abogados que atienden el turno de oficio siguen, pese a todo, prestando ese servicio.

Según los datos de 2017, que son los últimos disponibles, en aquel año en Guadalajara se gestionaron un total de 6.709 asuntos relacionados con la Justicia Gratuita, de los que 3.138 corresponden al Turno de Oficio, 3.094 a la Asistencia Letrada y 477 son asuntos relativos a la Violencia de Género.

De los 386 abogados que ejercen en Guadalajara, 163 están vinculados al turno de oficio y 135 a la asistencia letrada al defendido. De los dedicados al turno de oficio, 138 lo hacen en Penal, otros 116 en Civil, 73 en Contencioso Administrativo y 50 en lo Social; mientras que en la Asistencia Letrada, 140 pertenecen al Servicio de Guardia y 153 a Asistencia Individual, y por especialidad 135 trata asuntos penales y 22 de extranjería.