Reunión telemática entre la alcaldesa de Sigüenza y CEOE Guadalajara.
Reunión telemática entre la alcaldesa de Sigüenza y CEOE Guadalajara.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino y la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, han mantenido una reunión digital en el que han analizado la situación de la Ciudad del Doncel en estos momentos de alerta sanitaria y económica generada por el COVID-19.

La alcaldesa de Sigüenza ha expuesto su preocupación por las pymes y autónomos, especialmente por todos aquellos que se han visto obligados a cerrar temporalmente, por dedicarse a actividades que afectan al sector servicios, como la hostelería y el turismo, que es el más importante en el municipio, y también por quienes han visto reducida su facturación debido a la situación.

En este encuentro virtual en el que también han estado presentes el teniente de alcalde de la localidad, Felipe Lucio, y el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, ha informado la patronal conquense en nota de prensa.

Ante esto, se ha puesto sobre la mesa el estudio para la implementación de una serie de medidas económicas con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del COVID-19 sobre pymes y pequeños autónomos de la ciudad, todo, dentro de la coordinación y colaboración tanto de la Diputación provincial de Guadalajara como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante la videoconferencia, tanto la alcaldesa como la presidenta de CEOE han coincidido en la importancia de “trabajar unidos y sumar fuerzas” para mantener el nivel de confianza en la economía local.

García cree importante que “tanto las administraciones como el tejido empresarial lleven a cabo medidas que sirvan para paliar la alarma económica que la crisis sanitaria está generando”, al tiempo que añadía que “es necesario que se haga frente al problema de liquidez al que pymes y autónomos se están enfrentado desde hace semanas y la consecuente pérdida de empleo que esto va a generar”.

Para ello, como ven los empresarios, “es necesario facilitar la viabilidad empresarial frente a los mencionados problemas de liquidez derivados del pago de cuotas, alquileres o impuestos y asegurar el empleo”.

En este sentido, y a corto plazo, Merino ha subrayado la necesidad de acercar asesoría financiera y laboral a pymes y autónomos locales con el fin de que conozcan todas aquellas medidas que les puedan ayudar a superar la situación, “algo para lo que la labor de CEOE-CEPYME es esencial”, valora la regidora.

Igualmente para el corto plazo, CEOE-Cepyme y Ayuntamiento han subrayado en la reunión virtual la necesidad de adoptar medidas concretas, como “la implementación de ayudas directas a nuestras pymes y autónomos para hacer frente al gasto, que den un respiro para el mantenimiento del empleo”, en este caso sumándose a los planes que, en este sentido, pueda aprobar la Diputación.

A medio plazo, la intención coincidente de CEOE-Cepyme y Ayuntamiento es desarrollar un plan de dinamización del consumo interior, así como acciones promocionales destinadas a aprovechar la corriente del turismo interior, que, previsiblemente, será el primero que despierte tras la crisis sanitaria.