Elena Guijarro ha sido elegida, en las elecciones celebradas por los aquitectos de las cinco provincias, nueva decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, sucediendo en el cargo a Eusebio García. Así se convierte en la primera mujer que ostenta este cargo de representación en la Comunidad. Para conocer más de su perfil, el lector de LA CRÓNICA puede recordar la entrevista que ofreció a este diario y el resto de noticias cuyos enlaces acompañan estas líneas.
 
En dichos comicios también resultaron designados en la candidatura de Elena Guijarro por el colectivo de arquitectos Gema González, de Ciudad Real, como vicedecana; la albaceteña Concepción Ponce, secretaria general; el conquense Pablo León, tesorero, y la toledana Rita Soto, como vicesecretaria. Hay que destacar, por tanto, que las mujeres arquitectas de Castilla-La Mancha copan la mayoría de las funciones de dirección y responsabilidad de esta Institución.
 
Guijarro fue presidenta del Colegio de Arquitectos de Guadalajara y ahora será la voz de los arquitectos castellano-manchegos en el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, organismo formado por 19 miembros de todo el territorio nacional.
 
Guijarro ha recordado en estos momentos que "la actuación de los arquitectos incide en muchos de los grandes retos que afronta nuestras sociedades actuales: el urbanismo sostenible, la regeneración urbana, la defensa del paisaje, la humanización de nuestro entorno, y en resumen, la vida".