22.7 C
Guadalajara
11 septiembre 2024
InicioViajesLa Alcarria también es de Madrid... y merece una visita

La Alcarria también es de Madrid… y merece una visita

Valdilecha, Villar del Olmo, Ambite, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Campo Real. Un itinerario a pocos kilómetros de Madrid… y de las poblaciones alcarreñas de Guadalajara y Cuenca, que son más conocidas por su "alcarreñismo".

-

Los mares de olivos se van alternando junto con los mares dorados de cereal, para pasar, de pronto, a vernos rodeados de pequeños vergeles. Esta es una ruta de contrastes paisajísticos. Estamos en el corazón de la Alcarria madrileña. Un conjunto de pueblos íntimos, suspendidos en laderas de blancas fachadas encaladas.

Es una ruta de histórica y rural, ya que en ella conviven las grandes iglesias junto a los pequeños callejones. La podrás recorrer en bici, a caballo o a pie, y disfrutar de sus fiestas a lo largo de todo el año.

A las puertas del otoño, y con el verano ya prácticamente exprimido, muchos se preguntan cuál puede ser un buen destino para una escapada de esas que luego gusta recordar siempre. A menos de una hora de la capital de España, la comarca de Las Vegas y la Alcarria madrileña atesora un sinfín de experiencias y planes singulares para acercarse a un Madrid distinto.

A través de una ruta de unos 46 kilómetros, el viajero recorre el corazón de la Alcarria madrileña, a través de Valdilecha, Villa del Olmo, Ambite, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Campo Real.

Es tiempo de vendimia y se nota desde que por la carretera se puede intuir esa bella paleta de colores que regalan los campos. Los viñedos, junto con la luz del sol apagándose tenuemente en las cortas tardes de otoño, es una postal irrepetible en esta comarca.

Nuestros pasos nos llevarán a recorrer estrechos callejones de casitas blancas, y de repente, una imponente iglesia románica, como la Iglesia Nuestra Señora de la Antigua, en Villar del Olmo; o la siempre majestuosa Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, en Campo Real. También recorreremos plazas en la que apreciar el trasiego y la actividad diarios de unos pueblos con encanto, como la Plaza Mayor de Ambite.

El olor del otoño, a almendra y a castañas asadas no hace más que mejorar nuestra experiencia. Los paisajes son amables de recorrer y están en todo su esplendor en esta época del año. A pie o en bicicleta, hay por delante kilómetros de ruta para bordear estos bellos pueblos y admirarlos desde otra perspectiva.

Su gastronomía está basada en verduras y hortalizas de la huerta; quesos; aceite; carnes de primera y, naturalmente, vino con D.O. Madrid.

Más información sobre esta comarca en www.vegasyalcarriamadrid.com


Más viajes con LA CRÓNICA: