Hemos pasado de estar preocupados por el granizo y las tormentas a buscar una sombra que nos aleje, incluso desde primeras horas de la mañana, de un sol impenitente.
Castilla-La Mancha junto con Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid están en alerta amarilla este lunes por altas temperaturas, sin olvidar en algunos casos la posibilidad de lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este 16 de junio es fácil ver los termómetros alcanzando los 35 grados a la sombra en la ciudad de Guadalajara. Para el resto de la provincia no habrá mucho más alivio. El cielo se espera poco nuboso, aumentando la nubosidad de evolución a partir de mediodía; más abundante en las zonas de montaña, donde no se descartan algunos chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la Parameras.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado este lunes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, sumándose a las de Albacete y Cuenca, donde ya estaba activado este domingo.
La dirección del Plan ha informado de esta activación debido a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes lluvias y tormentas.
Castilla-La Mancha es una de las nueve comunidades autónomas que están en alerta amarilla este lunes por altas temperaturas, lluvias y tormentas.
El organismo estatal detalla que se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y localmente en las del noroeste, concretamente, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid, Ourense, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
La Aemet recalca que es probable superar los 38-40 grados en la mitad sur de la vertiente atlántica: Toledo, Sevilla, Córdoba y Badajoz.
Las temperaturas máximas van a ser «significativamente elevadas», avisa la Aemet, en la mitad sur de la vertiente atlántica y zonas de Galicia, con ascensos notables en interiores del centro norte y noroeste peninsular.
En cuanto a las temperaturas mínimas, las mínimas aumentarán en el tercio oeste peninsular, con descensos en interiores del cuadrante nordeste y en general con pocos cambios en el resto.
Se van a producir tormentas y chubascos con probabilidad de ser fuertes en la provincia de Teruel, en Badajoz (Extremadura) y en las zonas de sierras de Córdoba y Jaén (Andalucía).
Pronóstico para el lunes en España
En términos generales, este lunes se desarrollará una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Alborán y sureste peninsular donde tenderán a nublar los cielos.
La Aemet indica que soplarán moderados con intervalos de fuerte los vientos del nordeste en litorales del norte de Galicia, el levante en el Estrecho y la tramontana en Ampurdán, a la par que también serán moderados, de componente este en el Cantábrico y litorales del sureste, y de norte en Baleares y Canarias.
