El Museo de Guadalajara tiene su sede en el Palacio del Infantado.
El Museo de Guadalajara tiene su sede en el Palacio del Infantado.

Se han programado siete conferencias, que se repartirán a lo largo del año, para mostrar al público algunos de los resultados de la investigación científica que se desarrolla sobre el Patrimonio Arqueológico de la provincia.

Por quinto año consecutivo, el Museo de Guadalajara organiza y acoge un nuevo ciclo dedicado a la Arqueología Provincial, reuniendo a un grupo de investigadores que mostrarán los resultados de sus intervenciones en distintos yacimientos, de sus estudios de conjunto a través de los datos científicos aportados por múltiples asentamientos y de sus métodos o técnicas de trabajo que consiguen que ese conocimiento llegue al público de una manera más asequible.

Este jueves, primera conferencia

El ciclo se iniciará este jueves 20 de febrero con una charla sobre los resultados de los trabajos realizados en una de las fortalezas más singulares y desconocidas de Guadalajara: el castillo de Brihuega. La intervención arqueológica y los trabajos de documentación que la han acompañado, han aportado un punto de vista totalmente novedoso y una lectura del edificio (de sus defensas y del conjunto residencial) que su estado ruinoso anterior no permitía concretar. Esta primera conferencia llevará por título “La lectura arqueológica del Castillo de Brihuega” y correrá a cargo de LUIS FERNANDO ABRIL URMENTE (Arqueólogo), ALEJANDRO GARCÍA HERMIDA (Arquitecto) y GONZALO LÓPEZ-MUÑIZ MORAGAS (Documentalista) y tendrá lugar en el Salón de actos del Museo de Guadalajara a las 20 horas.

Como en las cuatro ediciones anteriores, Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos, se ocupa de mostrar no solo aquellas investigaciones sin publicar, sino también de recuperar la memoria de aquellas que ya lo fueron pero cuyas conclusiones han quedado únicamente en el campo científico, sin trascender a la Sociedad de forma asequible. A la vez, ha querido acercar al público los resultados obtenidos en las excavaciones que se estaban realizando en ese mismo momento, lo que ha supuesto que en algunos casos el curso de la investigación no haya permitido, por la propia inmediatez, mostrar los resultados en la fecha concertada porque se encontraban aún en fase de estudio o de interpretación.

Tras la citada primera intervención se ocuparán de nuevo de Caraca, cuyos directores informarán un año más de los hallazgos de la última campaña de investigación en el yacimiento. Conoceremos mejor Wadi l-Hiyara, la Guadalajara andalusí, a través de la excavación de una parte de su complejo alfarero, situado en la plaza de La Antigua de la capital.

Y antes de la pausa estival volverán a los inicios de nuestra sociedad con el poblamiento en la Prehistoria Reciente en las alturas del páramo con los datos aportados por un asentamiento excavado en Algora. Recala este año en el ciclo otra investigación que cuenta también con un gran interés científico y un largo recorrido, esta vez en el campo de la Prehistoria: los hallazgos de neandertales y humanos modernos en el término de Valdesotos. La Paleontología vuelve al programa; conoceremos los importantes estudios que se están realizando en un yacimiento de Sacedón que sitúan a la provincia en un lugar destacado de la investigación paleontológica. Para finalizar, daremos un salto adelante para saber de la necrópolis visigoda de Cubillejo de la Sierra, ubicada en un territorio parco en hallazgos de esta época como es el Señorío de Molina.