7.3 C
Guadalajara
9 abril 2024
InicioProvinciaLa Asociación Taurina de Lupiana celebró su coloquio taurino, con "El Rosco"...

La Asociación Taurina de Lupiana celebró su coloquio taurino, con «El Rosco» entre los ponentes

-

El pasado sábado, en horario matinal, se celebró en la villa de Lupiana el coloquio taurino organizado por la asociación taurina de la localidad, bajo el título «Presente y futuro de la Fiesta».

Los invitados a esta charla, que se desarrollo en el Ayuntamiento de Lupiana, fueron Faustino Herranz González “El Rosco”, veterano aficionado y uno de los máximos exponentes del tendido 7 de Madrid; Roberto García Yuste, presidente de la asociación “ El Toro de Madrid” y el matador de toros Fernando Robleño. 

Con un salón repleto de aficionados de Lupiana y del resto de la provincia para atender una charla que duró dos horas y media. el acto estuvo moderado por Miguel Redondo.

Se desvelaron entre otros interrogantes la idiosincrasia del tendido 7 del Madrid, que empezó a tomar posicionamiento a finales de los años 70 siendo este en la actualidad el tendido más exigente y polémico de la plaza de toros de Madrid.

Antes tendría predicamento por la dureza del tendido otros aficionados, que se posicionaban en la grada del 8 como por ejemplo el conocido como “el Ronquillo”, Luis Pelayo, que era un taxista que se hizo fuerte en la plaza por sus comentarios vertidos a los toreros de aquellas ferias de mediados de los 70. 

Otro de los personajes polémicos fue Felipe de Santiago conocido como “El Lupas”, un visitador médico que alimentaría el carácter del tendido con sus jocosos comentarios en las tardes de toros.

En la actualidad, «El Rosco» es la voz del tendido 7 de Madrid. Sus comentarios a voz alzada, en las tardes de toros, le causaron algunos problemas como una denuncia que formuló una veterinaria de Madrid en los años 90, Begoña Flores Ocejo, por un comentario hacia su persona; la veterinaria entendió que dicho comentario atentaba contra su persona y propuso una sanción, que «El Rosco» tendría que pagar, dee 250.000 pesetas de aquella época. Igualmente denunció las muchas amenazas que recibía en su teléfono, amenazas de muerte, durante mucho tiempo. Pero, «no han podido conmigo». Muchas anécdotas y la historia de un tendido que va tomando el relevo de otra generación de aficionados, siempre con la exigencia de querer las cosas bien hechas.

Roberto García Yuste, también del polémico tendido 7 y presidente de la asociación “ El Toro de Madrid” habló entre otras cosas  de la nueva generación de jóvenes que la empresa se ha propuesto meter en la plaza, para dar continuidad al ocio una vez que las corridas han finalizado, convirtiendo la plaza en una discoteca…  sin dejar, ni tan siquiera, salir a los aficionados y público de la plaza. 

El matador de toros madrileño Fernando Robleño recordó las tardes importantes de Madrid y su nueva faceta como director de la Escuela Taurina de Madrid, que en estos momentos cuenta con una cantera de 73 chavales que quieren ser toreros.


Más información: