28.4 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioCulturaLa biblioteca municipal de Guadalajara no tiene quien la quiera

La biblioteca municipal de Guadalajara no tiene quien la quiera

-

El concejal de Cultura y primer teniente alcalde de Guadalajara, Javier Toquero, ha señalado que la Biblioteca Municipal Suárez de Puga “no está en riesgo ninguno”.
En este sentido, el concejal ha comentado que, “hemos actuado como se debía hacer: licitando de nuevo la contratación, sin embargo, por diferentes circunstancias ha quedado desierta y ahora hay que buscar otras soluciones”.
Toquero ha indicado que, “estamos barajando todas las opciones que permite la Ley de Contratación Pública” y ha asegurado que el servicio de atención no corre ningún peligro y, por tanto, “no se va a cerrar la biblioteca municipal”.

Alarma desde el PSOE

La alerta se había desatado horas antes, a raiz de una comparecencia del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha había llegado a asegurar que la biblioteca municipal ‘Suárez de Puga’ se encuentra «en riesgo de cierre» al haber quedado desierto el contrato de gestión.

Así lo ha alertado y denunciado este jueves el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, en una visita a la Feria del Libro de la ciudad, que ha abierto sus puertas, según han informado los socialistas en nota de prensa.

En una atención a medios, De la Iglesia ha recriminado al Gobierno municipal de Ana Guarinos que «se llene la boca al pedir nuevas bibliotecas para la ciudad cuando no son capaces de asegurar la gestión y funcionamiento de la única biblioteca municipal de la ciudad».

Este riesgo de cierre de la ‘Suárez de Puga’, ya que el contrato vence el 30 de junio y no es prorrogabl «preocupa y mucho» al Grupo Municipal Socialista porque no saben «qué va a pasar ahora con este servicio», criticando que «el Gobierno de Ana Guarinos tendrá que dar explicaciones, especialmente a los usuarios y usuarias y a toda la ciudadanía».

A preguntas de los medios de comunicación en relación a los motivos que han llevado a esta situación, el viceportavoz socialista ha explicado que lo que se evidencia es que el Gobierno de Ana Guarinos «recorta en el servicio bibliotecario, porque se ha redactado un pliego con menos dinero y para las mismas actividades, y eso a las empresas no les interesa».

De la Iglesia ha recordado que fue con el Gobierno de Alberto Rojo «cuando por fin conseguimos que esta biblioteca fuera considera como tal, que fuera una verdadera biblioteca gracias a nuestro empeño», y a un proceso de regularización administrativa que condujo a dotarla de personal técnico estable y cualificado, así como a su integración en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.