Ubicación del embalse de La Bujeda.
Ubicación del embalse de La Bujeda.

Acabadas las obras de reparación del embalse de La Bujeda, en la provincia de Guadalajara, ya no hay obstáculo para que se materialicen a pleno ritmo los trasvases que se han aprobado y acumulado en los últimos meses. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura lo ha tratado este lunes, en una reunión telemática, y ha acordado la reanudación del envío de agua desde La Bujeda, tras haber finalizado las obras de mantenimiento que se habían programado.

En la misma comisión de este 14 de marzo se ha autorizado trasvasar otros 27 hectómetros cúbicos más del Tajo al Segura durante el mes de marzo «una vez analizada la situación de los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) que está en nivel 2», lo que es equivalente a considerar que se encuentran en «normalidad hidrológica».

En mayo cerrarán algo el grifo

También se ha revisado la previsión para los próximos meses, que confirma la tendencia adelantada con anterioridad de un cambio a partir de mayo. Según el informe de situación de este mes de marzo, a partir de mayo y hasta el final del semestre, en agosto, el sistema entraría en situación hidrológica excepcional, nivel 3, y se podría trasvasar un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos por mes.

Más información: