32.5 C
Guadalajara
20 julio 2024
InicioSociedadLa cifra del horror: hay casi 1.000 víctimas de la violencia de...

La cifra del horror: hay casi 1.000 víctimas de la violencia de género en Guadalajara

Los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida de Guadalajara trabajan con 919 mujeres víctimas de violencia de género. La delegada de Igualdad califica la cifra de víctimas de “intolerable e inadmisible” e incide en que, además de los casos contabilizados, “siempre hay otros muchos que no salen a la luz”.

-

Los 10 Centros de la Mujer y los 3 Recursos de Acogida de la provincia de Guadalajara trabajan en la actualidad con 919 mujeres víctimas de violencia de género. Es una cifra de víctimas que, a juicio de la delegada de Igualdad, Laura Gil, “resulta intolerable y debe ser inadmisible para la sociedad, máxime cuando sabemos que, además, sigue habiendo casos que no salen a la luz, de modo que el número de mujeres que sufren esta violencia probablemente sea mayor”.

La delegada de Igualdad recuerda que no es necesario haber presentado denuncia para ser atendida en los Centros de la Mujer. Estos Centros han trabajado desde enero hasta este mes de noviembre con 460 mujeres que han sufrido situaciones de violencia machista, lo que supone el 17,14% del volumen total de mujeres atendidas en los mismo. En total, en este periodo, se han realizado en estos centros 1.837 consultas relacionadas con la violencia contra la mujer.

En cuanto a los Recursos de Acogida, en la provincia funcionan tres de ámbito regional, en los que desde inicio de año han ingresado 55 mujeres con sus hijas e hijos.

En los Centros de la Mujer se les atiende, asesora y ayuda y, además, desde el Gobierno regional se impulsa la puesta en marcha de dispositivos como los de programa Atenpro, que permite avisar de forma inmediata en caso de urgencia; con programas como el ´Contigo´, destinado a prestar atención psicológica a mujeres víctimas de agresiones sexuales; o con atención psicológica a menores que han sido víctimas de agresiones o hijas e hijos de mujeres agredidas y además, se organizan cursos y talleres tanto para mujeres como para el personal que trabaja en los centros.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, desde los Centros de la Mujer se han programado diversos actos con la intención de visibilizar la violencia de género y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de acompañar, apoyar y animar a las mujeres víctimas y conseguir finalmente la erradicación de esta violencia.

Este año, el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña bajo el lema de ´Desmárcate´ que visibiliza a las mujeres víctimas de violencia de género y apela a los hombres para que se elimine totalmente esa violencia. Como cada año, el Gobierno regional ha organizado un acto institucional a nivel regional que en esta ocasión se celebrará en el toledano municipio de Los Yébenes.

Actos en los Centros de la Mujer del 25-N

A nivel provincial, todos los Centros de la Mujer de Guadalajara han organizado diferentes actividades coincidiendo con el día 25. En total se ponen en marcha en la provincia a través de estos centros 68 actividades, en 24 municipios. Algunas de estas actividades ya se han llevado a cabo, como el coloquio ´La igualdad en vuestra historia´ que organizó el Centro de Mondéjar el pasado día 15; la conferencia ´Amor del Bueno´, impartida el pasado día 7 en Molina de Aragón; o los talleres organizados el 16 de noviembre para alumnado de la ESO en Sacedón, bajo el título de ´Tejiendo Redes´. También, en Marchamalo el día 16 se llevó a cabo un taller de prevención de violencia de género con estudiantes del instituto Alejo Vera, impartido por Towanda Rebels.

Para los próximos días, los Centros de la Mujer han organizado coloquios, conferencias, exposiciones, monólogos, teatros, talleres o concursos, entre otras iniciativas, para reclamar el fin de la violencia. El mismo día 25 en Azuqueca de Henares, se proyectará el corto ´Imagínate´, dirigido por Patrik Zoland y tras la proyección se irán recordando las víctimas de violencia de género, colocando un lazo negro sobre los lugares en los que se perpetraron los asesinatos en un gran mapa de España. En este municipio se vienen desarrollando actos desde hace días, entre ellos un ciclo de cine contra la violencia de género.

También el Centro de Molina de Aragón organiza diversas actividades durante toda esta semana, entre las que se encuentra una charla de sensibilización sobre trata y explotación sexual de mujeres dirigida a hombres, que se celebrará el día 22 y otras actividades en centros educativos.

Desde el Centro de Guadalajara se han organizado diversos talleres y un encuentro de mujeres bajo el título de ´Sobrevivir a la Violencia de Género´ que se convertirá en un espacio de reflexión para usuarias del propio Centro con la colaboración de una mujer superviviente de esta violencia. El Centro de Sigüenza ha organizado un programa de actividades que se prolongará hasta el 1 de diciembre y que concluirá con el monólogo ´Cállate Niña´. El Cifuentes, el día 25 se pondrá en escena la obra de teatro ´Me quiere no me quiere´ y en Cabanillas, entre otras actividades, el viernes se celebrará un homenaje a las víctimas bajo el título de ´No olvidemos sus Huellas´.

En Villanueva de la Torre el propio día 25 también se rendirá un homenaje a las víctimas con una siembra de siemprevivas y una marcha en la que se procederá a la lectura de un manifiesto. En El Casar esta semana se ha celebrado también una actividad de prevención con alumnado de Secundaria y también el día 25 se celebrará una concentración contra la violencia machista.


Más información: