Este martes ha quedado constituida en el Ayuntamiento de Guadalajara la comisión de investigación anunciada días atrás por PSOE y Ciudadanos para esclarecer todos los aspectos relacionados con la gestión del Mercado de Abastos durante el último mandato.

Según se ha decidido ahora, la comisión se da de plazo un mes para escuchar a todos los comparecientes, fijando los viernes de cada semana para llevar a cabo sus trabajos, salvo los días en los que se celebre una sesión plenaria, en cuyo caso, quedará convocada para el día inmediatamente anterior. 
 
Al finalizar todas las comparecencias programadas, la comisión redactará un informe final de conclusiones, con el apoyo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que deberá ser aprobado por mayoría simple en el seno de la misma, para que después sea ratificado por el Pleno, donde tambien se podrá aprobar sin problemas con el simple apoyo de los dos partidos que han creado este órgano ad hoc.

Calendario de comparecencias
Israel Marco, presidente de la Comisión de Investigación, ha detallado el calendario de comparecencias aprobado durante la sesión constitutiva, destacando la intención de evitar “que los trabajos se alarguen mucho”, a pesar de que puedan convocarse sesiones extraordinarias si fuese necesario.

El calendario previsto es el siguiente:

-8 de noviembre de 2019: comparecencia de la dirección facultativa de la obra y de la Coordinación de Seguridad y Salud
-15 de noviembre de 2019: área Jurídica y de Contratación municipal, y área de Patrimonio y Compras.
-22 de noviembre de 2019: representantes de las empresas REHAC S.L y Otro Grifo Restauración S.L.
-28 de noviembre de 2019: comparecencias de Isabel Nogueroles, ex concejala delegada de Patrimonio; Antonio Román, ex alcalde de Guadalajara y Jaime Carnicero, ex vicealcalde.

En el calendario de trabajo se fijarán también las comparecencias de Fernando Parlorio, concejal delegado del Mercado de Abastos y de Lucía de Luz, responsable de Hacienda y Patrimonio. Marco ha apuntado a que “seguramente de programarán para la última sesión”.
 
Israel Marco ha enfatizado que esta comisión “no es electoralista ni oportunista como algunos se empeñan en señalar” porque si fuese así, ha añadido, “Román y Carnicero comparecerían este mismo viernes y no dentro de prácticamente un mes”.

En este sentido, ha insistido en que el objetivo final es el de “aclarar las zonas oscuras de los expedientes y dar luz a todos los ciudadanos”.

Las sesiones de la Comisión de Investigación serán a puerta cerrada y en ella están obligadas a comparecer todas las personas que actualmente trabajen en el Ayuntamiento, así como los actuales responsables.