La Diputación de Guadalajara ha presentado los presupuestos de 2021, con un apreciable incremento para promoción turística.
La Diputación de Guadalajara ha presentado los presupuestos de 2021, con un apreciable incremento para promoción turística.

El presupuesto de la Diputación de Guadalajara para 2021 ascenderá a 65 millones de euros, casi 2,2 millones más que el de este año. Supone un incremento de casi el 3,5%, con inversiones que contemplan un plan de asfaltado, la instalación de unos 40 cajeros automáticos en los pueblos que no disponen de entidad bancaria, una primera partida para crear una vía verde en el Canal del Henares y, sobre todo, un incremento en la inversión turística del 18%.

El presupuesto ha sido presentado este miércoles por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la vicepresidenta segunda, Olga Villanueva, y la pretensión es someterlo a su aprobación el día 21 de diciembre.

Las cuentas, según ha expuesto el presidente, se alejan de “la inercia rutinaria de la etapa anterior”, “multiplican” el esfuerzo encaminado a la reconstrucción tras la pandemia con ayudas a pymes y autónomos, a la cultura, a los ganaderos de reses bravas y el referido incremento de un 18% en la partida del turismo.

El plan de asfaltado estará dotado con 400.000 euros en este ejercicio; los planes provinciales de obras pasan a ser trienales con el fin de que todos los municipios puedan ejecutar al menos una obra dentro de la legislatura, creciendo su dotación casi un 116%, hasta alcanzar los seis millones y medio de euros.

También crece más de un 40% la partida del plan de caminos, con casi 1,3 millones de euros, y aquí se incluye el proyecto de construcción de una vía verde en el Canal del Henares, con casi 360.000 euros para este año.

Para infraestructuras en los consorcios de Bomberos y de Residuos se van a destinar 1,2 millones de euros; en concreto, otros 450.000 euros para el Parque de Bomberos que se unirán a los contemplados este año y 743.000 euros para la automatización del Centro de Tratamiento de Residuos de Torija, que según ha explicado el presidente, se retoma después de verse “ralentizado” por la pandemia.

Además, en el capítulo de inversiones se contempla igualmente centralizar todo el parque móvil de la Diputación y la logística del Servicio Provincial de Infraestructuras en la finca que la Institución tiene en Alovera, con una inversión de 1,4 millones de euros.

También está previsto en el próximo ejercicio la creación del servicio de intervención urgente para situaciones imprevistas y que este año no pudo ponerse en marcha a causa de la alteración de planes que provocó la pandemia.

Se consolidan programas como el Fondo de Cooperación (Focodem), con una partida de 2,5 millones; se creará otra partida para obras singulares de interés social por valor de 300.000 euros y las ayudas a pequeños negocios rurales para inversiones en maquinaria y equipamiento, con 250.000 euros.

Igualmente, se mantendrá la dotación económica para los convenios con el Obispado y la Guardia Civil, para restauración de iglesias y reforma de cuarteles.

Y frente al aumento en las inversiones, que suponen un tercio del presupuesto, el gasto corriente baja un 6%.

El presidente se ha referido también al fomento del empleo en las zonas rurales y el servicio a los pueblos con el fin también de dinamizar al economía y luchar frente a la despoblación, manteniendo programas como el ‘Como en casa’.

Presupuestos marcados por la pandemia

En cuanto a la lucha frente a la pandemia, Vega ha apuntado que si bien en el 2020 la Diputación ha tenido una “buena capacidad de respuesta” ante esta situación “excepcional e inesperada”, en el 2021 “toca seguir trabajando para contribuir a superar completamente la situación” con medidas como las ayudas a ayuntamientos para reforzar la limpieza y desinfección de los colegios públicos; se creará la ‘Red Cultura de Guadalajara’ y también habrá subvenciones para fomentar la contratación de las empresa y artistas del sector del espectáculo.

En cuanto al turismo, también muy perjudicado por la pandemia, en ese incremento del 18% que ha anunciado en la partida se incluyen la creación de rutas, nuevas señalizaciones y convenios, el refuerzo de las fiestas de interés turístico y el Centro de Información Turística de Torija (Citug) será gratuito y estará abierto todos los días.

Primer plan de igualdad

El capítulo de gastos, que representa el 35% de todo el presupuesto, se incrementará un 3,9% para distintos servicios y, por vez primera, la Diputación aprobará el primer plan de igualdad de su historia que, según ha dicho, ya está acordado en la Mesa General de Negociación.

Por último, el máximo dirigente ha centrado estas cuentas en unos objetivos claros: dinamizar económica y socialmente los pueblos, mejorar sus servicios y poner en marcha medidas orientadas a fijar población. “Unas cuentas por y para la provincia”, ha apostillado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada del área Social, Olga Villanueva, ha resaltado el aumento en un 50% del gasto social hasta alcanzar los cuatro millones de euros con el mantenimiento de los convenios que ya hay con asociaciones de distintos ámbitos como Cáritas, Accem, Cruz Roja, Banco de Alimentos o Proyecto Hombre, y ha anunciado también una partida para la lucha contra la violencia de género.

“Es un presupuesto comprometido con la situación social de la provincia, el tejido empresarial y con los 288 municipios de Guadalajara”, ha precisado Villanueva.