Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Diputación Provincial de Guadalajara va a sacar una línea de subvenciones de 2,5 millones de euros para municipios con menos de 1.000 habitantes, entidades de ámbito territorial inferior al municipio, pedanías y barrios de la provincia. El propósito es que puedan realizar inversiones en el 2020 con las que mejoren sus infraestructuras.

El vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, lo ha anunciado en la primera rueda de prensa presencial desde el comienzo de la pandemia. Ante los periodistas ha precisado que con esta línea de ayudas se trata de complementar los planes provinciales de inversiones para este año, que ha conllevado precisamente la creación del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (FOCODEM), a través del cual se otorgarán estas ayudas.

De 2.000 a 12.000 euros cada uno

Son subvenciones aprobadas este mismo martes en Junta de Gobierno y que van de los 12.000 a los 2.000 euros en función del municipio y de sus habitantes. Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial, lo que se prevé en breve, los ayuntamientos dispondrán de 20 días hábiles para solicitar las ayudas y tres meses para la resolución de las mismas.

Según García, se trata de un proyecto a cuatro años que se aprobará anualmente y que “viene para quedarse en esta casa al igual que los planes provinciales o de caminos”, ha señalado.

Los ayuntamientos podrán elegir las obras que consideran prioritarias porque se trata también de aumentar la autonomía municipal en la toma de decisiones y de agilizar la ejecución de las obras, ha subrayado el vicepresidente, convencido de que la iniciativa va a dinamizar las economías locales en los pequeños municipios.

En todo caso, ha explicado que las subvenciones se convocan en concurrencia competitiva para todos los municipios de hasta mil habitantes, que son la mayoría, así como entidades de ámbito territorial inferior al municipio, barrios y pedanías.

En cuanto a los importes que percibirán, los pueblos de 101 a 250 habitantes percibirán 10.000 euros; las localidades de 251 a 1.000 habitantes recibirán 12.000 euros; los que tienen hasta 100 habitantes y las EATIM recibirán 7000 euros, y los barrios y pedanías percibirán una cantidad fija de 2000 euros.

Serán subvencionables todos los gastos de inversión realizados de enero a diciembre de 2020 siempre que sean inversiones reales y cada ayuntamiento puede invertirlo en las actuaciones que crea conveniente.