La Diputación de Guadalajara ha aprobado en una reciente Junta de Gobierno una adenda al convenio firmado con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para la rehabilitación de iglesias de pueblos de la provincia durante el año 2025.
En virtud de dicha adenda, la aportación económica de la Diputación de Guadalajara al convenio de este año se eleva en 70.000 euros, que se destinan a financiar la redacción del proyecto de Intervención Arqueológica y del proyecto de obra en la parroquia de San Martín, de Molina de Aragón.
En la actuación se incluye también la limpieza y desbroce interior del recinto que comprende el edificio eclesial. De esta forma, el convenio inicial, firmado el pasado mes de julio y en el que se establecía una financiación por parte de la Diputación de 1.250.000 euros para cubrir el 64,33% de las actuaciones de rehabilitación de 14 iglesias durante 2025, se amplía a 1.320.000 euros y a 15 templos de la provincia de Guadalajara.
Con la aportación de 1.320.000 euros que realiza la Diputación, se cubrirá finalmente el 65,40% de la inversión total en mejoras, reparaciones y rehabilitación de iglesias de la provincia durante 2025, que asciende en su conjunto a 2.018.215,35 euros. Las inversiones que contempla este convenio, al igual que en los años anteriores, han sido decididas por el Obispado y la Delegación Diocesana de Patrimonio.
Además de la redacción de los proyectos de Intervención Arqueológica y de Obra en la iglesia de San Martín de Molina de Aragón, el resto de intervenciones son en Almadrones, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; Alpedrete de la Sierra, en la parroquia de la Inmaculada Concepción; y en Centenera, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
En El Ordial será en la parroquia de San Sebastián; en El Pozo de Guadalajara, en la parroquia de San Mateo Apóstol; en La Bodera, en la parroquia de Santiago Apóstol; en Miedes de Atienza en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora; en Miralrío, en la parroquia de San Jorge; en Mochales, en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios; en Pioz en la parroquia de San Sebastián Mártir.
En Torrubia, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; en Somolinos en la parroquia de la Concepción; en Buenafuente del Sistal, en la parroquia de Nuestra Señora del Sistal, y en Sigüenza en la Catedral de Santa María Asunta.
