El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una convocatoria de ayudas dirigidas a explotaciones ganaderas para compensar el lucro cesante provocado por ataques de lobos durante el año 2025 y, de manera retroactiva, también por los que se produjeron en 2024. Son ayudas que apoyan de forma complementaria a las más conocidas, las de la Junta.
La incorporación del carácter retroactivo para daños ocurridos el pasado año se ha acordado, también a propuesta del equipo de Gobierno en el transcurso del debate sobre esta iniciativa. Esta línea de ayudas, llevada al pleno por el equipo de Gobierno y defendida por el vicepresidente cuarto y diputado de Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, tendrá una dotación económica total de 80.000 euros, de los que 70.000 se imputan al presupuesto de 2025 y los 10.000 restantes se destinan al ejercicio 2026.
La razón de esta distribución es que los ganaderos que sufran ataques de lobos en sus explotaciones tendrán un plazo de tres meses para solicitar la subvención compensatoria por sus pérdidas, por lo que para cubrir todo el año 2025 la posibilidad de pedir las ayudas estará abierta hasta el 31 de marzo de 2026.
Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán solicitarlas los titulares de explotaciones ganaderas de la provincia de Guadalajara de carácter extensivo o semiextensivo que sufran ataques de lobos durante este año.
Estas ayudas compensatorias fijan distintas cuantías en función del tipo de ganado y edad de las reses perdidas como consecuencia de un ataque de lobos.
