Que la Guerra Civil sigue aquí y con riesgo de estallar no es un expresión retórica sino una realidad constante en muchos parajes de La Alcarria.
La prueba de lo anterior está en una de las más recientes intervenciones de la Guardia Civil en Guadalajara, ya que ha desactivado una granada de mortero originaria de aquella contienda.
El hallazgo se ha producido esta vez en Sotodosos, tras ser localizada por un vecino que desbrozaba una parcela de su propiedad. La relación de incidencias similares, muchas de ellas recogidas en LA CRÓNICA, es interminable a pesar de las ocho décadas que han transcurrido desde la Batalla de Guadalajara, que fue la fuente originaria de muchos de estos artefactos, aunque no de todos, como se puede comprobar. Concretamente, Sotodosos fue escenario de fuertes combates durante la ofensiva republicana del Alto Tajuña, en los primeros días de abril de 1938. De entonces debe datar lo ahora encontrado.
El aviso fue dado el pasado sábado al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, el bien conocido 062.
Los agentes que se desplazaron desde Cifuentes permanecieron en el lugar, custodiando el proyectil hasta la llegada de un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explisivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, que valoró el estado del explosivo. Se confirmó que se trataba de una granada de mortero originaria de la Guerra Civil aparentemente intacta.
Seguidamente, y tras realizar estas actuaciones, se dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) de la Guardia Civil, con base en Valdemoro, que se hizo cargo del artefacto y procedió a su neutralización.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y artefactos, debido a su peligrosidad –como en este caso, que se encontraba con su carga explosiva intacta– el ciudadano no debe tocarlo, moverlo, ni manipularlo, limitándose su actuación indicar la localización en el que se encuentra y comunicar tal incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, el 062.
