17.5 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioProvinciaLa Inspección obliga a parar una conocida empresa, por el intenso calor...

La Inspección obliga a parar una conocida empresa, por el intenso calor en la nave

La Inspección de Trabajo ha cursado visita a requerimiento de CCOO. La nave de Ilunion en Cabanillas carece de sistema de climatización. Un centenar de personas con discapacidad trabajan en plena ola de calor a más de 37º de temperatura. Ya ha habido problemas en invierno.

-

Ilunion suspende el turno de tarde el jueves y el viernes en la nave que la Fundación Once tiene en Cabanillas del Campo, donde cien personas con discapacidad han estado trabajando a 37º grados. La orden ha partido, según CCOO, de la  Inspección de Trabajo que habría requerido este 14 de julio a la empresa a «llevar a cabo de inmediato medidas técnicas y/o organizativas con el fin de cumplir los niveles de temperatura y humedad relativa establecidos» en la Ley. Para el lunes se anuncian temperaturas similares.

Desde el sindicato llegan a afirmar que la inspectora de trabajo que ha acudido este jueves al centro especial de empleo ha sido testigo durante su visita del desmayo de una trabajadora por el exceso de calor.

La Inspección de Trabajo ha cursado visita a requerimiento de CCOO. La nave carece de sistema de climatización. Un centenar de personas con discapacidad trabajan en plena ola de calor a más de 37º de temperatura.

La ley contempla un máximo de 27º en locales cerrados donde se realizan ‘trabajos sedentarios propios de oficina’; y de 25º si se realizan ´trabajos ligeros’. En ambos casos, la humedad relativa no debe bajar del 30%.

Lejos de la temperatura máxima autorizada

En Cabanillas, una parte de la plantilla hace tareas de oficina, y la mayor parte, tareas ‘ligeras’, de retractilado, manipulado y almacenamiento de embalajes. Según las estimaciones de CCOO, los primeros estarían trabajando al menos 10 grados por encima del máximo autorizado y los segundos, 12.

La empresa ha optado por suspender lo que resta de semana el turno de tarde, que comienza a las 14.00 horas, para evitar así las horas más calurosas de ambos días.

Según fuentes sindicales, «la empresa pretende que las horas que no hagan hoy y mañana en el turno de tarde, las recuperen después; que vengan a trabajan a deshoras o en sábado o festivos. Es impresentable e inaceptable». “Ilunion no puede mantener abierto este centro de trabajo mientras no disponga de un sistema de climatización que garantice que el local cumple las exigencias legales sobre las temperaturas máximas y mínimas para trabajar en interior. Y no entendemos por qué sigue abierto después de que la propia Inspección de Trabajo diera seis meses de plazo a la empresa para instalarlo; a raíz del frio que pasamos durante la borrasca Filomena y que la inspectora que vino entonces constató in situ, porque ella misma lo sufrió en persona.”

Más información: