4.6 C
Guadalajara
24 enero 2026
InicioLocalLa Inteligencia Artificial condena a Guadalajara: las mayores alzas de precio en...

La Inteligencia Artificial condena a Guadalajara: las mayores alzas de precio en las viviendas serán aquí

En efecto, las mayores subidas previstas para el primer trimestre de 2026 son las de Guadalajara, al frente de todo el ranking nacional, con un incremento trimestral estimado del 10,1%.

-

¿Es posible calcular cuánto van a subir los precios de la vivienda durante el primer trimestre de 2026? Hay quienes se han tomado la molestia de acudir a ese nuevo oráculo que es la Inteligencia Artificial y el resultado es demoledor para Guadalajara.

Será aquí y no en ninguna otra ciudad española donde se produzcan las mayores subidas de precios, según la IA.

Quien ha llevado a cabo el trabajo ha sido en este caso una empresa del sector de la compraventa por Internet, Fotocasa.

Su Índice Predictivo de compra DataVenues correspondiente al cierre del primer trimestre de 2026, apunta a incrementos trimestrales destacados en 33 capitales de provincia. Especialmente se observan aumentos en varias ciudades del centro e interior peninsulares. Destaca Guadalajara a la cabeza.

En efecto, las mayores subidas previstas para el primer trimestre de 2026 son las de Guadalajara, al frente de todo el ranking nacional, con un incremento trimestral estimado del 10,1%.

En segundo lugar se encuentra Salamanca (+9,5%), que precede a Valladolid (+5,2%), Burgos (+5,1%), León (+5,1%), Segovia (+2,8%), Ávila (+2,2%), Cuenca (+2,2%), Zamora (+2,0%), Ciudad Real (+1,6%), y Palencia (+0,6%). Todas ellas son capitales de interior.

Fotocasa publica trimestralmente las estimaciones. Según ellos, estas se amparan en «el uso combinado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, puestas al servicio del mercado de la vivienda».

Justifica que el incremento sea tan alto aquí en que todas las ciudades antes relacionadas aún tienen «recorrido». Además, son mercados que en los últimos trimestres han empezado a absorber parte de la demanda que ya no puede acceder a las grandes capitales.