Día de la Fiesta Nacional este domingo, con desfile en la Avenida de Castilla a cargo de la Guardia Civil en la festividad de su Patrona y un inevitable protagonismo de la teniente coronel Cristina Moreno. Pronto dejará la Comandancia de Guadalajara por Barcelona, su nuevo destino. El traslado se materializará en noviembre según ha podido confirmar LA CRÓNICA. Entrado el año próximo, será ascendida a coronel.
La propia teniente coronel ha hecho hincapié en los 181 años de historia de la Guardia Civil, que celebra desde hace 113 años a su patrona, la Virgen del Pilar, y se identifica con el mismo himno desde hace más de un siglo. “Los años transcurridos, no han hecho que perdamos la esencia de una institución volcada con el ciudadano ni unas señas de identidad que la siguen haciendo única”, ha incidido.
La Guardia Civil tiene 32 acuartelamientos repartidos por toda la provincia para una demarcación que abarca más de 12.000 kilómetros cuadrados y supone el 98% del territorio provincial. Son 5 millones de kilómetros recorridos en 17.000 patrullas y 37.000 llamadas recibidas en el teléfono 062.
El acto se ha desarrollado a las puertas de la Comandancia, con numerosa asistencia de público y autoridades como la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, o la consejera de Igualdad, Sara Simón.
Durante la celebración se han entregado condecoraciones a guardias civiles que han destacado en el cumplimiento del deber y reconocimientos a entidades y personas colaboradoras de la Guardia Civil, entre ellas el exsubdelegado del Gobierno en Guadalajara Ángel Canales. El acto se ha cerrado con un desfile de distintas unidades de la Comandancia.


