El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su respuesta parlamentaria.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su respuesta parlamentaria.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este jueves que la atención sanitaria “no ha disminuido” durante estos meses a consecuencia de la pandemia. “Ha cambiado, no solo en Castilla-La Mancha sino en toda España”.

En respuesta a una pregunta oral ante el pleno sobre la asistencia sanitaria realizada en consultorios locales de la provincia de Guadalajara presentada por la diputada del PP Ana Guarinos, Sanz señaló que en este tiempo se han celebrado 3.700.000 consultas en Atención Primaria en la región, y muchas de ellas con carácter presencial.

Según ha explicado, la atención adecuada “no tiene que ser presencial siempre” y ha añadido que las sociedades científicas, los colegios profesionales y el Ministerio “recomiendan que la atención sanitaria se haga previamente con un triaje telefónico”, por lo que ha negado que haya habido “desatención” y contestado a la parlamentaria ‘popular’ que atender por teléfono “también es trabajar, atender y cuidar”.

Reservas de material

También en el ámbito sanitario y a instancias de una pregunta del diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya, el titular de Sanidad ha confirmado que “claro que sí” la región va a contar con una reserva estratégica de material sanitario y Equipos de Protección Individual que permita afrontar el trabajo frente a la COVID-19, recordando que ya el presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunció una ley en ese sentido en el mes de mayo y que incluso era un requisito exigido para pasar por las distintas fases del estado de alarma.

Dicho esto, y sobre la falta de medicación a la que ha hecho referencia Moreno Moya, el consejero ha indicado que no ha sido un problema en la región y que “lo que ha faltado en Castilla-La Mancha, como medicamento, si es que ha faltado, es lo que ha faltado en cualquier UVI de cualquier sitio de España”, añadiendo que “sacar rédito político de los medicamentos de las UVIs y crear alarma no es adecuado”.