5.6 C
Guadalajara
26 noviembre 2025
InicioCastilla-La ManchaLa Junta no tiene dinero para acoger a los menores que quiere...

La Junta no tiene dinero para acoger a los menores que quiere mandar el Gobierno a Castilla-La Mancha

La Junta piensa recurrir el decreto-ley de reparto de menores migrantes por discrepancias con la financiación que plantea el Gobierno de España. "Los 100 millones que han puesto es escasísimo para lo que quieren y no tenemos 600 plazas para esos niños", argumenta el vicepresidente Martinez Guijarro.

-

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que el Gobierno regional podría recurrir el decreto-ley de reparto de menores migrantes por discrepancias con la financiación que va a recibir por parte del Gobierno de España.

«Castilla-La Mancha siempre ha sido una región solidaria, tenemos claras cuáles son nuestras competencias y estamos dispuestos a colaborar para resolver un problema que tenemos como país, pero eso no puede ser a costo de los presupuestos de la comunidad autónoma», ha asegurado el número ‘dos’ de Gobierno regional, a preguntas de los medios de comunicación este jueves.

La discrepancia del Gobierno autonómico es fundamentalmente de la financiación de la atención «de esos 600 menores que supuestamente debemos atender», ya que «los 100 millones que han puesto es escasísimo para lo que quiere hacer el Gobierno de España y no tenemos 600 plazas para esos niños».

«Vamos a cumplir la ley, pero vamos a defender nuestros intereses, estudiaremos el decreto-ley y probablemente lo recurriremos», ha aseverado Martínez Guijarro, que ha pedido tanto al Gobierno de España como al principal partido de la oposición «un acuerdo para abordar el tratamiento de los menores no acompañados que llegan».

Vox critica los 400 millones de euros necesarios

El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha exigido explicaciones al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras «reconocer que la acogida de los 322 menores migrantes que Pedro Sánchez ha asignado a la región supondrá un coste de 400 millones de euros para las arcas públicas».

Moreno ha preguntado a García-Page «¿a quién le va a quitar esos 400 millones?». «¿A los ancianos de las residencias, a los niños de los colegios, a los pacientes de la sanidad pública, a los agricultores de la PAC?», se ha seguido cuestionando el dirigente de Vox.

El presidente del Grupo parlamentario ha advertido de que «esta imposición» del Gobierno afectará al bienestar de los castellanomanchegos y «saturará aún más los servicios esenciales».

El presidente de Vox en las Cortes ha recordado que la red de protección de menores de la Junta se encuentra «ya desbordada», con una ocupación superior al 98%, y ha exigido al presidente socialista que explique dónde piensa alojar a esos menores «cuando ni siquiera es capaz de atender adecuadamente a los menores tutelados que ya dependen de la administración regional».

«Los castellanomanchegos merecen transparencia, respeto y seguridad. Page debe aclarar de inmediato de qué partidas presupuestarias saldrán los 400 millones de euros y qué servicios recortará para cumplir las órdenes de Sánchez», ha concluido Moreno, quien ha añadido que «el PSOE está financiando con dinero público nuestra propia inseguridad».

Por último, Moreno también ha insistido en que, «con este reparto forzoso», el PSOE «arroja» a los inmigrantes ilegales a las comunidades autónomas y le ha exigido que «si son menores les devuelvan con sus padres y si son mayores de edad, billete de vuelta a sus países».

Más información: