Festival Medieval de Hita. Justas en el palenque.
Festival Medieval de Hita. Justas en el palenque.

Han pasado 40 años desde que el Estado, a través del BOE, hiciera público a todos los efectos el reconocimiento del Festival Medieval de Hita como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aquello ocurrió en 1980. Ahora, este viernes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la resolución por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial, del mismo Festival Medieval de Hita que este año no ha podido celebrarse, por causa del coronavirus.

En el texto publicado se dispone la apertura de un periodo de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y presentar alegaciones durante el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Según consta en la resolución, la manifestación cultural del Festival Medieval de Hita “está cargada de multitud de registros y valores culturales que hacen que pueda ser considerada por su trayectoria, significado y relevancia, así como su arraigo identitario y de pertenencia, como una de las fiestas más importantes de Guadalajara y de referencia obligada para el conjunto de Castilla-La Mancha”.

Además, desde el punto de vista antropológico, “se trata de una de las fiestas más destacadas de cuantas se suceden en nuestra Comunidad Autónoma”.

Criado de Val, entre su esposa y Ana Guarinos.
Criado de Val, entre su esposa y Ana Guarinos.

Un empeño de Criado de Val

El Festival Medieval de Hita nació como un empeño casi personal del profesor Criado de Val, ya fallecido, con el objetivo de rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, así como su obra más conocida, el Libro de Buen Amor, de la cual el promotor del festival pasaba por ser uno de sus mayores especialistas.

Los actos principales del festival giran en torno a la representación teatral que tiene lugar al anochecer en las ruinas de la iglesia de San Pedro y el torneo medieval en el Palenque.

Eusebio Robles, satisfecho

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mostrado su satisfacción por el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Festival Medieval de Hita, “una cita que ha sabido convertirse a lo largo de sus 59 ediciones en toda una seña de identidad de un pueblo y sus gentes, pero también en una cita indispensable para toda una provincia”.

“Con esta declaración buscamos, además, preservar y propiciar la continuidad de un evento que ha ido creciendo de forma paralela a la recuperación del patrimonio de la villa y que favorece el desarrollo económico, social y cultural del municipio”, ha concluido Robles.

Más información: