La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaba este martes el expediente de contratación para el suministro de un nuevo vehículo autoescala automática destinado al Cuerpo de Bomberos de la ciudad y que tendrá que ser fabricado casi «a medida».
El nuevo vehículo, con un coste que se puede calificar de millonario siendo fiel a la realidad, permitirá alcanzar alturas de trabajo de hasta 42 metros, que es el máximo ordinario para este tipo de artilugios.
De las arcas municipales van a salir para pagarlo 991.735,54 euros (IVA no incluido).
El gasto se defiende desde el Ayuntamiento como «una inversión estratégica que permitirá renovar y reforzar los medios materiales del servicio de emergencias».
Esta considerable y nueva capacidad operativa deja fuera, no obstante, las mayores alturas de la ciudad. En la capital alcarreña, la conocida como «Torre Caja Guadalajara» pasa por ser el edificio más alto, con 48 metros y con sistemas de evacuación propios de una construcción relativamente reciente.
Como comparación, la más alta de las torres de Chamartín, en Madrid, llega a los 249 metros y la más «pequeña», los 224. El histórico edificio de Telefónica en la Gran Vía, con prácticamente un siglo a sus espaldas, alcanza los 89 metros.
Mejorarán los rescates
Con el nuevo camión, los bomberos podrán realizar no sólo rescates en altura sino también evacuaciones con cargas de hasta 400 kilogramos dentro de la cesta instalada en su extremo.
De las arcas municipales van a salir para pagarlo 991.735,54 euros (IVA no incluido).
¿Cuál son los camiones de bomberos más altos posibles?
Hasta donde ha podido confirmar LA CRÓNICA, la firma que tiene en su catálogo los camiones de bomberos con mayor altura es Bronto Skylift, con hasta 104 metros de altura.
Fabricadas en Finlandia, forma parte de una multinacional japonesa.
Su mercado no está sólo en la extinción de incendios en edificios sino, por ejemplo, en los trabajos de altura en los cada vez más altos molinos para energía eólica.


En su publicidad, la empresa destaca que «las plataformas aéreas F-HLA garantizan operaciones eficientes y seguras en misiones de rescate y extinción de incendios de gran altura, ya que pueden alcanzar alturas de hasta 104 metros. Las plataformas HLA son ideales para ciudades con edificios altos y aplicaciones de extinción de incendios industriales, donde se necesita la capacidad de rociar agua o espuma horizontalmente a través de distancias superiores a los 100 metros, o donde es preciso acceder a estructuras altas».
