Inauguración del local de
Inauguración del local de "Impulsa Guadalajara" el 1 de diciembre de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Este miércoles, en una mañana neblinosa y con frío, los que pasaban por la Calle Mayor y se animaban a levantar la vista se encontraban con un espectáculo inusual: una de las mayores concentraciones de políticos y sindicalistas de los últimos tiempos en la ciudad.

En el exterior de lo que antaño fue «La Tijera de Oro», este primer día de diciembre se agolpaban los invitados a inaugurar las instalaciones de «Impulsa Guadalajara». Pero… ¿y eso qué es?

No lo tenía muy claro el responsable de un local cercano, que a preguntas de este periodista respondía convencido de que eso «es una inmobiliaria», después de que hace ya mucho dejara de ser oficina de la también desaparecida Caja Castilla-La Mancha.

Mucho más claro lo tenía el librero de enfrente, quien ya sabía que «Impulsa Guadalajara» se presenta como «una oficina de promoción empresarial, para apoyar proyectos en Guadalajara».

Ahora, a la vista del desconcierto y la ignorancia de muchos, así como ante las expectativas del resto, sus responsables tienen por delante un intenso trabajo para darlo a conocer.

¿Qué es «Impulsa Guadalajara»?

En realidad, «Impulsa Guadalajara» no acaba de nacer, aunque sea ahora cuando se ha materializado con forma de oficina en el centro de la capital alcarreña. Desde hace tiempo se planteó como una forma de aglutinar esfuerzos y fondos públicos. Es ya largo el tiempo en que los implicados vienen trabajando, desde sus respectivas sedes, con una trascendencia no siempre apreciable.

Como LA CRÓNICA ya intentó explicar hace semanas, a propósito de las obras de reforma de esta sede, «Impulsa Guadalajara» es una estrategia empresarial conjunta para el desarrollo de la provincia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, CEOE CEPYME Guadalajara y los sindicatos UGT y CCOO. Todos ellos estaban sentados este miércoles en la mesa de la recoleta sala que se ha habilitado al fondo del local. El resto son puestos de trabajo y despachos para reuniones.

Inauguración del local de "Impulsa Guadalajara" el 1 de diciembre de 2021. (Foto: La Crónic@)
Inauguración del local de «Impulsa Guadalajara» el 1 de diciembre de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Nuevo intento de «Ventanilla Única»

Fue hace ya semanas cuando el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, dio una definición bastante clara de lo que esto es o puede llegar a ser: esta oficina será un punto de encuentro para la “información”, la “formación” y la “coordinación” entre administraciones. “Será una ventanilla única en la que cualquier inversor o inversora recibirá toda la información necesaria para la apertura de un negocio: suelo disponible, locales y establecimientos, ayudas para la inversión o bonificaciones fiscales”, ha subrayado.

La anterior Ventanilla Única de Guadalajara con cierta notoriedad estuvo ubicada, hace ya muchos años, en los bajos de la clausurada Cámara de Comercio. Allí sí que está abierta actualmente una inmobiliaria, en el local que es propiedad de unos particulares, que compraron el edificio entero en una subasta judicial a la que concurrían, con ofertas concurrentes, varios de los últimos y penúltimos responsables camerales.

Inauguración del local de "Impulsa Guadalajara" el 1 de diciembre de 2021. (Foto: La Crónic@)

Inauguración del local de «Impulsa Guadalajara» el 1 de diciembre de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

La oficina ocupa el número 10 de la Calle Mayor. Va a contar con personal técnico, que se encargará de ofrecer una ayuda integral a todos los proyectos empresariales de la zona y llevando a cabo un asesoramiento personalizado, optimizando plazos y recursos.

Tras la apertura de la oficina, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha referido a ella como la mejor herramienta para el asesoramiento «personalizado» a empresas e inversores que quieran instalarse en la provincia.

«Guadalajara tiene muy buenos ingredientes para la inversión empresarial. Tenemos estrategia, unidad y coordinación, paz social, una perfecta ubicación geográfica y ambición por progresar, y no vamos a perder la oportunidad», ha apuntado el alcalde. «Tiene que ir bien al conjunto de la provincia, y en esa línea están establecidos los objetivos de este programa», ha precisado.

Trabajar todos en la misma dirección

De su lado, la presidenta de CEOE-Cepyme, María Soledad García, ha subrayado que esta apertura recoge el compromiso de todos para trabajar en una misma dirección en el desarrollo económico y social de esta tierra, poniendo también en valor la importancia del diálogo social con los sindicatos y seguir trabajando «codo con codo» por el desarrollo rural.

Para el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, es fundamental que en esta apuesta de crecimiento se trabaje para que el desarrollo empresarial llegue más allá del Corredor y que sea un crecimiento económico sostenible y con continuidad en el tiempo.

A su vez, el máximo responsable de UGT en la provincia, Francisco Sánchez, espera que este proyecto sea el inicio de un antes y un después también para los pequeños municipios de la provincia y ha asegurado que el sindicato pondrá «todo el empeño» para que esto sea una realidad y que se pueda «dejar atrás la España vaciada».

El delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, se ha sumado igualmente a la importancia del diálogo social en la realidad de esta iniciativa, asegurando que dicho diálogo es lo que ha favorecido que más de 4.000 empresarios hayan recibido más de 14 millones de euros en ayudas.

Una de las salas de reuniones de la oficina de "Impulsa Guadalajara". (Foto: La Crónic@)
Una de las salas de reuniones de la oficina de «Impulsa Guadalajara». (Foto: La Cró[email protected])

Alcance para toda la provincia

En nombre de todos los municipios y de todos los alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha apuntado que este proyecto plasma la sensibilidad de las administraciones por poner en valor la unión que hay para generar actividad económica en la provincia y no solo para la llegada de nuevos emprendedores sino para ayudar también a lo que ya están asentados.

En este sentido, Vega ha recordado los cerca de 5 millones euros en ayudas a pequeñas empresas de la provincia que ha distribuido la Institución con el fin de que puedan mejorar sus negocios e infraestructuras y asegurando que la Corporación va a seguir en ese apoyo.

Palabras de Bellido

El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha calificado esta jornada de «histórica y de celebración» para Guadalajara por el «éxito de estar juntos y unidos para ser más útiles a los empresarios y a los trabajadores».

Para Bellido, es evidente que el nombre de ‘Impulsa Guadalajara’ está bien elegido si se tiene en cuenta, especialmente, que más allá del Corredor del Henares hay una parte de la provincia que precisa de un impulso para seguir adelante y por ello ha señalado que el objetivo ahora pasa por atraer empresas a esos otros sitios porque también ello genera riqueza y desarrollo que sirve para sustentar los servicios públicos. «Queremos extender el Corredor y llevarlo más lejos», ha subrayado.

Por último, ha pedido a los agentes sociales que se sumen al conjunto de las instituciones para intentar que la provincia pueda obtener el «máximo» de ayudas para luchar contra la despoblación y que Guadalajara no se quede excluida del mapa de ayudas de Europa porque «lo lamentaríamos», ha concluido.

Guadalajara cuenta con una superficie de más de 12.212 kilómetros cuadrados y más de 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible repartidos en más de 22 municipios.

Más información: