La Luna, en cuarto creciente. (Foto: A. González / La Crónic@)
La Luna, en cuarto creciente. (Foto: A. González / La Crónic@)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha abierto el trámite de información pública del borrador de la Orden que regulará la pesca nocturna en la región.

En 2016, la Junta de Comunidades estuvo cerca de seguir los pasos de Extremadura, que ya había autorizado la pesca nocturna en puntos concretos de esa región. Se llegó a aprobar una orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pero solo para la celebración de concursos o competiciones.

A través de este documento, todos aquellos interesados o colectivos implicados pueden realizar propuestas y sugerencias referidas a la actividad piscícola en horario nocturno, que se establecerá en el momento en el que se apruebe la orden definitiva.

Interés por Entrepeñas

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha destacado que la modificación de la Orden de regulación de la pesca nocturna en la región es una “petición de los pescadores con la que queremos mejorar distintos aspectos de la normativa y actualizarla con las últimas modificaciones para satisfacer las demandas del sector, mejorar la conservación del medio natural y la biodiversidad, pero sin perjudicar los derechos del resto del colectivo de pescadores”.

En Castilla-La Mancha, se estima que existen más de 80.000 aficionados a la actividad piscícola que se concentran en las cuencas, embalses y afluentes de los ríos Tajo, Guadiana, Júcar y Segura.

En Guadalajara, la zona de mayor interés para esta práctica es el embalse de Entrepeñas.