19.6 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioSociedadLa presidenta de la Audiencia se va

La presidenta de la Audiencia se va

La magistrada Isabel Serrano Frías deja su cargo en la Audiencia de Guadalajara para ocupar un nuevo destino, esta vez en la capital de España.

-

Isabel Serrano Frías, que ha sido presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara desde 2009, deja este cargo para ocupar un nuevo destino, esta vez en la capital de España. En realidad, su etapa alcarreña se inició en 1992.

A partir de ahora, Serrano pasa a la Presidencia de la Sección Vigésima, Civil, de la Audiencia Provincial de Madrid, con sede en la calle de Ferraz.

Este jueves está prevista una comida de despedida a la magistrada, que contará con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez.

Nacida en 1964 en Madrid, Isabel Serrano se licenció en Derecho en la Autónoma. Ingresó en la carrera judicial por oposición en 1989. A partir de ahí se fue forjando un carácter del que dejó constancia, con su peculiar estilo, El Paseante de LA CRÓNICA en el artículo al que se puede acceder al final de esta información.

Antes de llegar a Guadalajara en 1992 como magistrada, ejerció como juez en Novelda (Alicante) y Alcorcón (Madrid). En 1990 había ascendido a la categoría de magistrada, haciéndose cargo del Juzgado de lo Social nº 1 de Vizcaya, desde donde pasó a la capital alcarreña.

Eva Ramírez, presidenta en funciones

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, ha reconocido en declaraciones a los periodistas que la magistrada saliente se ha visto obligada a adoptar esta decisión debido a que, por disposición legal, cuando se renueve el Consejo General del Poder Judicial ya no podía aspirar a continuar en la presidencia.

Así, al presentársele una oportunidad para optar a un nuevo destino importante, optó y consiguió la plaza. Ya ha sido sustituida en funciones en Guadalajara por Eva Ramírez, que de momento ostentará esta responsabilidad en régimen de interinidad, por ser la magistrada de mayor edad de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Con este motivo, Serrano Frías ha recibido este jueves un cálido y público homenaje de compañeros y amigos, a su trabajado durante todos estos años.

En declaraciones a los periodistas, Rouco ha resaltado la trayectoria «sobria, silenciosa, brillante y ejemplar» de Serrano Frías durante todos estos años, destacando los quince años que ha estado al frente del máximo órgano judicial de Guadalajara, en los que ha realizado una labor «discreta pero importante».

El presidente del máximo órgano judicial ha señalado que ha habido sentimientos encontrados por parte de Serrano Frías al tomar esta decisión, por el amor a su profesión y a Guadalajara.

Rouco ha mostrado su «orgullo» por la labor realizada «por esta magnifica magistrada y gran presidenta» que ha tenido la Audiencia de Guadalajara, y la ha puesto de ejemplo de virtudes de los jueces españoles «en unos momentos de convulsión, de incertidumbre y de falta de estabilidad institucional».

«Nos ha regalado más de media vida al servicio público y de la justicia y yo quiero regalarme un reconocimiento al que se unen todos los compañeros de Guadalajara», ha remarcado, agradeciéndole también su «acierto, rigor y profesionalidad» en los grandes procesos judiciales en la provincia.

Eva Ramírez, Isabel Serrano Frías y Vicente Rouco.

El embrollo del CGPJ también afecta

No ha querido dejar pasar por alto que ahora se abre un futuro para la Audiencia Provincial de Guadalajara condicionado a que la plaza de presidenta no podrá ser cubierta porque el Consejo General de Poder Judicial no puede realizar nombramientos a causa de una ley que ha calificado de «desafortunada e injusta».

A su juicio, «priva» al Poder Judicial de la facultad de poderse renovar en sus plazas importantes y «cercena» sus competencias, «abocando a una situación muy comprometida», con muchas plazas vacantes y otras, con puestos de responsabilidad como puede ser también su caso, donde las siguen cubriendo quienes desean seguir prestando servicios.

«Respetamos las decisiones del Tribunal Constitucional pero nos parecen muy cuestionables y discutibles», ha señalado, insistiendo que no se entiende que un poder del Estado no pueda cumplir sus funciones.

Sobre Eva Ramírez también ha tenido palabras de elogio, considerándola un «valor seguro» para que la Audiencia de Guadalajara continúe «en la buena senda» en la que ha transitado hasta ahora.

Para Serrano Frías, Guadalajara «ha sido todo»; en ella «ha crecido en todos los terrenos», ha disfrutado, ha hecho amigos y se ha integrado en la ciudad, de ahí que su marcha le produzca un sentimiento agridulce.

«Estoy casi en el alero porque si se renueva el Consejo no podría seguir, tendría la obligación de concursar y al salir una plaza que me parecía interesante, pese a todo el dolor de tener que decir me voy, tenía que pedirla», ha subrayado, asegurando que la Audiencia se queda «en buenas manos».

La importancia de presidir una Audiencia Provincial

El presidente de la Audiencia Provincial es la figura representativa de la institución judicial. Lo nombra el Consejo General del Poder Judicial. Su mandato dura
cinco años, aunque puede ser reelegido. Compatibiliza las tareas gubernativas y
representativas del cargo con la presidencia de una sección de la propia Audiencia.

En el caso de Isabel Serrano Frías, sucedía en el cargo a Concepción Espejel, que no pudo esquivar las polémicas políticas por el llamado «incendio de Guadalajara» y su supuesta cercanía a María Dolores de Cospedal. En la actualidad es magistrada del Tribunal Constitucional, desde 2021.


Más información: