Ventanillas de la admisión en la nueva zona de Urgencias. (Foto: La Crónic@)
Ventanillas de la admisión en la nueva zona de Urgencias. (Foto: La Cró[email protected])

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reconocido este miércoles que la región sufre un «incremento de la presión hospitalaria por infecciones respiratorias como la bronquiolitis», aunque ha descartado que los servicios sanitarios se encuentren próximos a la saturación.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, la consejera ha afirmado que se prevé una respuesta adecuada por parte de los servicios sanitarios de la región. «Lo tenemos controlado en este momento porque afortunadamente tenemos camas y profesionales suficientes», ha afirmado Fernández.

Lo peor, en Albacete

La portavoz ha indicado que el mayor incremento de ingresos pediátricos hospitalarios se sitúa en la provincia de Albacete. «Hemos pasado de tener 80 casos al día a 140 casos de urgencias, y también tenemos un mayor número de ingresos», ha indicado en este sentido, especificando que los ingresos han aumentado en un 27% respecto a las mismas fechas del pasado año.

«La situación es muy heterogénea, hay hospitales en los que contamos únicamente con un caso, mientras hay otros hospitales donde ya se está notando», ha explicado la portavoz gubernamental.

Blanca Fernández ha comparado la situación en Castilla-La Mancha con la de otras regiones que sí están viendo problemas para asumir el incremento de hospitalizaciones, poniendo en valor la política sanitaria de la región. «Tengan en cuenta que donde más problemas está habiendo es en comunidades donde se despidieron a los refuerzos contratados para la Covid, actuación que no se corresponde con la de Castilla-La Mancha, por lo tanto contamos con margen para atender a mucha más gente», ha planteado.

¿Es lo mismo bronquitis que bronquiolitis?

No es lo mismo bronquitis que bronquiolitis. La bronquitis afecta afecta a la parte «más ancha» de los bronquios. La bronquiolitis, que suele tener origen vírico, afecta a la parte más estrecha árbol bronquial y, sobre todo, se caracteriza por afectar especialmente a los lactantes de menor edad.


Más información: