3.2 C
Guadalajara
2 diciembre 2025
InicioEspaña/MundoLa propuesta murciana para el Trasvase no prospera en el Congreso pese...

La propuesta murciana para el Trasvase no prospera en el Congreso pese a PP y Vox, que la apoyaron sin fisuras

La proposición de ley de la Asamblea de Murcia ha contado con el apoyo del PP, Vox y UPN, pero ha sido derribada por el PSOE y sus aliados. Podemos se ha abstenido

-

El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE y sus aliados, ha rechazado este martes tomar en consideración la proposición de ley de la Asamblea de Murcia para garantizar el trasvase Tajo-Segura, una iniciativa que había defendido en el hemiciclo el propio presidente regional, Fernando López Miras.

La proposición de ley de la Asamblea de Murcia ha contado con el apoyo del PP, Vox y UPN, pero ha sido derribada por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, 170 frente a 171. Los cuatro diputados de Podemos, que tenían la llave, han optado por abstenerse. Ni Sánchez ni Feijóo han votado.

Así las cosas, la ley murciana impulsada por el PP ha terminado su recorrido en la primera votación del Congreso y ya no se seguirá tramitando.

La postura de Paco Núñez

Previamente, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, había propuesto que, como base para la negociación de un gran acuerdo nacional por el agua, se tenga en cuenta que los castellanomanchegos rieguen de forma prioritaria con el agua de Castilla-La Mancha.

De esta forma se expresaba Núñez tras afirmar que «algunos quieren hacernos creer que las normas de explotación del trasvase son lo más importante, y no lo son». Así, ha añadido que, si quieren que se hable de esta cuestión, tendrán que explicar primero, desde el PSOE, por qué ahora el agua del río Tajo sigue «bajando camino de Portugal» y son los portugueses quienes riegan con el agua de Castilla-La Mancha «gracias a la gestión socialista».

Núñez ha afirmado que «nosotros tenemos clara cuál es nuestra postura en Castilla-La Mancha». «Creemos en el Pacto Regional por el Agua y en un Pacto Nacional por el Agua», ha aseverado. Además, ha añadido que reclama estos pactos para que el agua sea un elemento de generación «de riqueza, de oportunidades para el campo y los agricultores y ganaderos».

El presidente del PP ha insistido en que su posición «siempre será nítida», y ha reiterado que, con el agua de Castilla-La Mancha, rieguen «de manera prioritaria» los castellanomanchegos. Algo que, como ha indicado, ya recoge el Pacto Regional por el Agua, «ese que Emiliano García-Page, por miedo o por estrategia, no se ha atrevido a entregar a Sánchez». Esta premisa, según ha concluido Núñez, debe ser la base para la negociación de un gran acuerdo nacional por el agua.

Más información: