Autovía A-2 a su paso por Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Autovía A-2 a su paso por Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en Fase 3 es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, según ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

“Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase”, ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE. Guadalajara es muy probable que pase a Fase 3 desde el próximo lunes, al igual que Cuenca. Sin embargo, las relaciones con Madrid siguen limitadas por el retraso que la capital de España está sufriendo en la desescalada.

Decisiones autonómicas

La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las Comunidades Autónomas que entren en la Fase 3 (la última prevista en el plan de transición) la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo.

Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en Fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda “establecer un nivel de movilidad, bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase”, ha precisado el ministro.

Más información: