6.8 C
Guadalajara
12 diciembre 2025
InicioCastilla-La ManchaLa socialista Sara Simón arremete sin freno contra Pedro Sánchez con nuevos...

La socialista Sara Simón arremete sin freno contra Pedro Sánchez con nuevos datos: hubo fraude en las primarias de Guadalajara

-

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretaria de Política Municipal del Partido Socialista en esta región, Sara Simón, ha arremetido este viernes contra el secretario general, Pedro Sánchez. Lo ha hecho, y de forma muy contundente, por los últimos casos de corrupción y acoso sexual que salpican a su partido, poniendo en duda la legitimidad de su elección, al asegurar que se inflaron los censos de votantes, al menos en la provincia de Guadalajara. Se ha centrado en lo ocurrido hace años, pero coincidiendo en el tiempo con la auténtica marejada de que vive el PSOE nacional.

Simón ha realizado estas manifestaciones en Toledo, tras ser preguntada por la reunión de este viernes en Ferraz, donde la dirección ha convocado a las responsables de Igualdad del PSOE para abordar las denuncias internas de acoso hacia el exmilitante socialista y ex asesor en Moncloa, Francisco Salazar.

«Cuando estábamos en el proceso de primarias para elegir a nuestro secretario general, en el que se enfrentaba el compañero Pedro Sánchez con la compañera Susana Díaz y el compañero Patxi López, veíamos en nuestra provincia cómo había agrupaciones en las que, de repente, en los censos aparecían 30 o 40 personas que no sabíamos de dónde venían», ha denunciado.

«Obviamente, eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, pues a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento», ha aseverado.

Preguntada sobre si con estas acusaciones cuestiona la legitimidad de la elección de Sánchez como líder del partido, tras asegurar que pasó en «otros sitios», ha alegado no tener pruebas para responsabilizar a alguien de manipular los censos.

«No tengo pruebas, pero fue un hecho que ocurrió. Sé lo que pasó en mi provincia en aquel momento, se escucharon muchas cosas. Puedo decir que era una realidad, que en agrupaciones en las que había cinco personas militando, de repente había 40. No sabemos cómo sucedió aquello y creo que fue un hecho que ocurrió en otros sitios, porque desde luego que ha habido más compañeros y compañeras que lo han hecho visible».

A preguntas de los medios, la responsable del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha insistido en que aquello era «público y notorio», ha apuntado que lo trasladaron «a los órganos que se tenía que trasladar sin recibir explicaciones al respecto.

Page alardea de la honradez de su entorno

Este mismo viernes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido de que en Castilla-La Mancha, en el seno de su gobierno, llevan «muchos años sin que una persona» de su entorno «se haya visto en la situación de pisar un juzgado», pero ha asegurado que si llega a ocurrir mientras sea presidente será «intransigente con el que meta la mano» y si ocurre no dirá «nunca que no le conocía».

García-Page se ha referido sin nombrarlos a las presuntos casos de corrupción de personas que han estado ligadas al PSOE, durante una visita oficial a Tarancón.

Así ha lamentado que la política «se ha convertido en un basurero con el dinero de todos», mientras que en Castilla-La Mancha «tratamos de hacer las cosas limpiamente» y, a quienes intentan lo contrario, «los mandamos a la basura y, si es posible, a la cárcel».

«Aquí no practicamos la política de mirar hacia otro lado y de a este señor no lo conocía de nada: nos esforzamos en ver si alguien ha hecho alguna trampa», ha afirmado García-Page, que sabe que «hay gente que te puede engañar, pero hay que estar con el ojo avizor».

«Todos los españoles nos sentimos robados cuando alguien roba lo que es de todos, pero en la inmensa mayoría de la política hay mucha gente decente, de todos los partidos», ha defendido García-Page, mientras ha afirmado que quienes se llevan ese dinero «roban también la imagen y la autoestima de los que creemos de la política».