Ramón García es uno de los puntales de la programación de la televisión de Castilla-La Mancha, junto con las corridas de toros y los informativos.
Ramón García es uno de los puntales de la programación de la televisión de Castilla-La Mancha, junto con las corridas de toros y los informativos.

La directora general de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha avanzado que el ente público aprovechará el concurso para la renovación de su continuidad para la creación de un segundo canal, que estará pensado para ser accesible desde las plataformas de toda España.

Así lo ha desvelado Amores, que este jueves ha comparecido en la Comisión de Control de Radiotelevisión Castilla-La Mancha de las Cortes, explicando que este segundo canal tendrá una parrilla que estará compuesta por contenidos enteramente de la propiedad del ente público.

Además, ha destacado que, siendo accesible en las plataformas, los «más de ocho millones» de telespectadores que estas engloban en todo el país podrán acceder a la información, la cultura y el entretenimiento generado desde la región.

En 2009 se intentó la implantación de un segundo canal, pero para su difusión tradicional. El experimento no cuajó.

Asimismo, ha señalado que también se ha proyectado crear una app para «las dos marcas de televisiones con más presencia en el mercado» de manera que quienes posean estas marcas de televisión con Internet, estén suscritos o no a las plataformas antes mencionadas, puedan acceder a contenido de Radio-Televisión Castilla-La Mancha con contenidos bajo demanda.

De igual modo, ha recordado que otro de los objetivos en mente por parte del ente público es la potenciación de CMMPlay como «plataforma única» y la conversión de su web «en una página de noticias» que, esperan, «se convierta en un medio de comunicación» en sí mismo.

Más audiencia de CMM

En cuanto a las audiencias, Carmen Amores ha repasado los datos que ya dio en su última comparecencia sobre CMM TV, que arrojaron en 2021 «el mejor resultado anual de los últimos diez años» con un 6,4%, igualando la cifra del 2011, mientras que también ha dado datos sobre la tercera ola del EGM en lo referente a CMMRadio.

Sobre esta última ola, ha destacado los 42.000 oyentes de ‘La Rotonda’, los 31.000 de ‘La tarde suena bien’ o los 58.000 de ‘Castilla-La Mancha en juego’.

A pesar de estos datos, ha admitido que mantenerlos «no es tarea fácil» por lo que se está, junto al nuevo director de la radio regional, Óscar García, trabajando en «la definición de un nuevo modelo de parrilla» que no supondrá tanto un cambio estructural como «cambios de contenidos, formatos y horarios que mejoren la calidad de las emisiones».

Finalmente, Amores ha detallado que el ente público ha cumplido en el pasado año 30 de los 33 indicadores que se había marcado, incluyendo continuar con su transformación digital, mantener la producción propia, proporcionar «información plural y objetiva» en sus informativos, llevar a cabo acciones de responsabilidad social corporativa, continuar con el impulso a la igualdad efectiva de género o apostar por la sostenibilidad medioambiental.

Elogios de María Jesús Merino

La alcaldesa de Sigüenza y diputada regional del PSOE, María Jesús Merino, ha sido la que más elogios ha prodigado a CMM desde los grupos políticos, como era previsible. Merino ha resaltado que CMMedia está «batiendo récords» de audiencia «siendo uno de los entes públicos de menor cuantía presupuestaria del país». «Esos datos hablan de eficacia y eficiencia».

De igual modo, ha aplaudido la labor del ente público para «dar a conocer aún más nuestra tierra» durante la pandemia, algo que, ha opinado, ha contribuido a fomentar el turismo interno «en momentos en que solo podíamos viajar por nuestra región».

Asimismo, ha puesto en valor las condiciones laborales de la plantilla y el anuncio de nuevas convocatorias, así como que se esté contando con las empresas del territorio evitando así la «fuga de talento».

Más información: