La ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en funciones, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha comenzado a preparar un Plan Nacional de Trabajo Autónomo, que va tener "muy en cuenta" la visión territorial, atendiendo de manera especial a los territorios despoblados.

La ministra ha realizado esta anuncio en Sigüenza, donde se celebraba un Congreso sobre la España Vacía, y donde ha apuntado también que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "se ha mejorado", aunque ha reconocido que queda mucho por hacer.

Sobre las pensiones de los autónomos, la ministra ha insistido en que se está preparando ya un plan de autónomos 2030 para mejorar en general la situación de este colectivo, pero ha recordado que España tiene un sistema "solidario contributivo", "que se traduce en que cobra más pensión quien cotiza más".

Valerio ha recordado que en el diálogo social se acordó que los trabajadores por cuenta propia cotizasen según sus ingresos reales. Sin embargo, ha recordado que todavía habrá que esperar para ver cómo es finalmente ese sistema de cotización.

Sobre las pensiones, ha apuntado que "nadie debe pensar que si se agota la hucha de las pensiones va a haber problemas para cobrar esta prestación", porque "están garantizadas por el Estado y la Constitución Española", aunque ha admitido que habrá que sacar parte de lo que queda en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, pero ha asegurado que "será menos de lo que había previsto".

Valerio ha insistido en que ya "era previsible" tirar de la hucha y ha achacado esta acción a la falta de Presupuestos Generales. La titular del Ministerio ha precisado que, aunque se está intentando "reorientar el trasatlántico de la Seguridad Social", habrá que esperar a que se pueda aprobar un plan para reordenar los ingresos en el seno del Pacto de Toledo .

Según la ministra en funciones, "por suerte", la recaudación de la Seguridad Social ha ido muy bien este año, con una subida de casi el 8% que va a significar entre 8.000 o 9.000 millones de euros más, pero ha aseverado que, aún así, no es suficiente para terminar de pagar las pensiones este año.

HAY QUE PONER "COTO" AL DESPOBLAMIENTO
En su ponencia, la ministra ha recordado algunas de las directrices adoptadas por el actual Gobierno para la estrategia del reto demográfico y para el fomento del emprendimiento, especialmente en las zonas rurales, de los jóvenes y de las posibilidades de empleo en estas comarcas, y de como es muy importante para fijar población que haya buenos servicios tanto de Sanidad, Educación, Sociales, buenas comunicaciones y oportunidades para trabajar.

La titular de Trabajo se ha mostrado convencida de que en las zonas rurales hay "muchas oportunidades" de empleo vinculadas con la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, así como con el patrimonio, la gastronomía y los empleos verdes y energías renovables.

Además, se ha referido a los empleos blancos, vinculados con el cuidado de los mayores, como nuevas oportunidades, tras insistir en que el despoblamiento "no es un fenómeno nuevo ni reciente", aunque ha reconocido que en la época de crisis se ha ido agudizando y que hay que ponerle "coto" y ese es uno de sus objetivos como Gobierno en funciones.