Rural Servicios Informáticos (RSI), la empresa tecnológica del Grupo Caja Rural, y la Universidad de Alcalá han suscrito una Cátedra en “Big Data e Inteligencia Artificial en Banca”, destinada a promover la investigación en dicho ámbito.

La Cátedra ha sido firmada por el Vicerrector Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, Francisco J. De la Mata de la Mata y el Director General de RSI Carlos Moradell Valgañón. Al acto de firma han asistido Daniel Martinez Batanero, Director de Smart Data y CDO de RSI y coordinador de la Cátedra e Ignacio Olmeda,  Profesor que dirigirá la cátedra en la Universidad de Alcalá.
 
El uso masivo de datos por parte de las entidades financieras y su explotación mediante técnicas de Inteligencia Artificial supone un factor estratégico decisivo y se configura como una herramienta imprescindible a la hora de ofrecer productos personalizados a los clientes, un manejo mas eficiente de la información por parte de los empleados y un mejor cumplimiento de los requisitos de solidez y consistencia financiera que el regulador exige. La Cátedra firmada tiene por objetivo la producción de trabajos de investigación y otros recursos que permitan un mejor conocimiento de la aplicación de estas novedosas herramientas en el contexto bancario. 

La iniciativa surgió en 2016, como se detalla en el enlace adjunto.