Visita de Grande-Marlaska a Guadalajara.

García-Page hizo esperar este viernes a todo un ministro del Interior. Ocurrió en la Plaza Mayor de Guadalajara, a la que Fernando Grande-Marlaska había accedido poco antes de que empezaran a sonar las campanas del reloj del Ayuntamiento.

A distancia, pero a la sombra, estas vecina de Guadalajara no se quisieron perder la visita de Grande-Marlaska. (Foto: La Crónic@)
A distancia, pero a la sombra, estas vecina de Guadalajara no se quisieron perder la visita de Grande-Marlaska. (Foto: La Crónic@)

Gracias a que el sol no caía demasiado inclemente en esa mañana de primavera sobre el granito de la plaza, los concejales que habían sido dispuestos a las 11.55 para cumplimentar a las autoridades de mayor rango que ellos no sufrieron ni sofocos ni demasiada impaciencia.

Charla y cervezas en la terraza de "La Favorita" mientras los políticos ocupaban la Plaza Mayor. (Foto: La Crónic@)
Charla y cervezas en la terraza de “La Favorita” mientras los políticos ocupaban la Plaza Mayor. (Foto: La Crónic@)

Tres minutos después de la comitiva ministerial llegaba el Volvo S90 del presidente de Castilla-La Mancha, del que también descendió Pablo Bellido. A partir de ahí se pudo iniciar el programa previsto.

Como venimos informando en LA CRÓNICA, La nueva sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se ubicará en una parcela de la Ronda Norte de Guadalajara en conexión con la A-2 y la R-2, tendrá una parcela de 55.800 metros cuadrados y la inversión para este emplazamiento será de 3,5 millones de euros.

Así ha quedado patente en la firma del protocolo de cesión de la parcela municipal que albergará el nuevo cuartel del GEO en la ciudad, en presencia de el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente regional, Emiliano García-Page y el alcalde de la capital, Alberto Rojo.

Visita de Grande-Marlaska a Guadalajara.

Intervención del alcalde de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha afirmado que “este acuerdo blinda al GEO en Guadalajara y posibilita la creación de unas nuevas y modernas instalaciones que serán una referencia mundial”, y es “un honor” porque permitirá la continuidad de este cuerpo de élite en una ciudad con la que tiene un vínculo afectivo “muy sólido” desde su llegada a finales de los años 70.

Según el alcalde, este protocolo permitirá también a este cuerpo “crecer” gracias a la construcción de una nueva sede en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara, la parcela D-1 del sector conocido como ‘Remate de las Cañas’, pegada a la Ronda Norte de la ciudad, y por tanto con conexión directa, en muy pocos minutos, tanto con la A-2 como con la R-2.

Tendrá una parcela de 55.800 metros cuadrados con la que la ciudad contribuye a que el GEO “cuente con modernas y avanzadas instalaciones”, ha subrayado.

El Ayuntamiento agilizará todos los procesos administrativos que sean necesarios para que la parcela esté disponible “en poco tiempo” y de la misma manera, se ha comprometido a abordar de manera conjunta el futuro de la actual sede del GEO, “pensando en lo mejor para el cuerpo y para la ciudad”, ha apuntado.

De otro lado, el alcalde ha anunciado que, en breve, se acometerá una reforma en la propia Casa Consistorial en la que hoy se ha celebrado el acto.

Visita de Grande-Marlaska a Guadalajara.

Intervención del ministro del Interior

El ministro de Interior ha cifrado la inversión del nuevo cuartel del GEO en la ciudad en 3,5 millones de euros, incluyendo mejoras en equipamiento, dadas las necesidades técnicas, el uso de un armamento más moderno, trabajando en la eficacia y eficiencia, a lo largo de casi más de 50.000 metros cuadrados, “a dos pasos de Madrid”.

Ahora, ha señalado Grande-MarlAska, “toca” al Ministerio de Interior a la concreción definitiva de este proyecto y el objetivo es “implicar al tejido productivo local, generar flujo de economía creciente, en un compromiso por la seguridad y por el reto demográfico”.

“Estoy realmente orgulloso de que este Grupo Especial de Operaciones vaya a seguir desarrollando un trabajo esencial para nuestra democracia, desde Guadalajara”, recordando que el GEO se instaló en 1978 en la ciudad, y desde entonces se ha construido “un nexo indisoluble entre España y la democracia”.

Visita de Grande-Marlaska a Guadalajara.

Intervención del presidente de Castilla-La Mancha

De su lado, el presidente regional ha destacado la labor de los GEO, puntualizando que este trasladado de sede representa un “logro tremendo” y alegrándose de que no se haya materializado el proyecto para “llevarse” a este cuerpo de Guadalajara proyectado en la anterior legislatura.

Ha ensalzado de igual modo el papel que ha tenido la Policía Nacional en esta pandemia, para hacer cumplir las normas o por su papel en las residencias, mostrando su orgullo por tener uno de los cuerpos “más prestigiados del mundo”.

Por otro lado, el presidente autonómico se ha referido al proyecto del nuevo hospital de Guadalajara, destacando que “va muy bien en plazos” y alrededor del mes de agosto o septiembre podría empezar el traslado.

Más información: