La Vuelta a España llegó a Molina de Aragón el 17 de agosto de 2021.
La Vuelta a España llegó a Molina de Aragón el 17 de agosto de 2021. (Foto: @Cxcling)

Se esperaba una jornada movida si aparecía el viento, pero no sopló con fuerza como para crear abanicos. Los comentaristas de TVE no podían ocultar su aburrimiento, lo cual le vino bien a la promoción turística de la provincia. En el tramo final, se pudieron ver la Cueva de los Casares, el Valle de los Milagros (sin ninguna alusión al terrible incendio de 2005), Maranchón y su plaza de toros… e incluso la gaudiana casa de Rillo de Gallo.

Llegada de la Vuelta Ciclista a España a Molina de Aragón.
Llegada de la Vuelta Ciclista a España a Molina de Aragón.

Pleno de políticos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, daba este miércoles la bienvenida a la Vuelta Ciclista a España 2021 a la región y ha señalado que «es importante que desde el Gobierno regional se apueste porque este evento deportivo pase, año tras año, por Castilla-La Mancha para así poder difundir y visibilizar la riqueza patrimonial y cultural que tiene nuestro territorio”».
La consejera ha acompañado hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, en la llegada de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España a Molina de Aragón, donde el presidente ha felicitado al líder de la Vuelta 2021, el corredor estonio Rein Taaramae
 
También han asistido a este final de etapa, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; los delegados de la Junta en Guadalajara y Molina de Aragón, Eusebio Robles y José Antonio Herranz, respectivamente; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Montes.
 
Se estima que la llegada de la caravana ciclista supondrá más de 3.000 pernoctaciones hoteleras por cada etapa, generando cada una de ellas alrededor de 250.000 euros. En el caso de Molina de Aragón, el parador no está abierto y La Subalterna lleva meses cerrada y sin perspectivas claras de reapertura.

Llegada masiva

En cuanto a lo puramente deportivo, la fuga del día fue española, con Carlos Canal y Ángel Madrazo (Burgos-BH) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), cazado a 14 kilómetros de la meta,

Fue un final explosivo, aunque la subida no fue tal como para impedir que los velocistas más puros lucharan por el triunfo final, con Arnaud Démare (Groupama-FDJ) segundo y Magnus Cort (EF) tercero. Démare, por el gran trabajo de su equipo, parecía el más fuerte pero no contaba con el ‘macho alfa de la manada’; Jakobsen.

Había una corta rampa máxima del 7 por ciento de pendiente, pero el final en Molina de Aragón, bajo su imponente castillo, no era duro como para que Alejandro Valverde pudiera buscar en él la etapa que persigue en esta Vuelta. El mejor español fue Juanjo Lobato (Euskaltel-Euskadi), duodécimo, por delante de Jon Aberasturi (Caja Rural).

Alberto Dainese (DSM) y Michael Matthews (BikeExchange), pese a estar entre los favoritos, fueron cuarto y quinto. Peor le fue al hasta ahora portador del maillot verde de la regularidad, un Jasper Philipsen que fue noveno y cede esa clasificación a Jakobsen, que cierra el día con una sonrisa de oreja a oreja.

Dentro de la zona de seguridad, se cayó el líder Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert), que pudo volver a la bici y entrar en meta para seguir de líder, vistiendo el maillot rojo. Fue, salvo este lance, una etapa tranquila y sin sobresaltos.

Este miércoles, la quinta etapa partirá de Tarancón y llegará a Albacete tras 184,4 kilómetros. Otra jornada llana, más larga, con otros final al esprint como objetivo para los equipos de los velocistas.

El enorme mérito humano del ganador de la etapa

El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) se mostró «muy feliz» después de conquistar la cuarta etapa de La Vuelta 2021, disputada entre El Burgo de Osma y Molina de Aragón sobre 163,9 kilómetros, y dedicó su triunfo a los «médicos, cirujanos y todo el personal médico» del hospital donde estuvo ingresado hace un año en Polonia.
 
«Es un sueño hecho realidad. Después del accidente [en el Tour de Polonia hace un año], fue un largo camino de regreso. Pero estoy feliz de estar aquí. Tomó mucho tiempo y muchos esfuerzos por parte de mucha gente. Esta es también su victoria. Me refiero a los médicos, los cirujanos, el personal médico en Polonia hasta mi segunda familia aquí, el equipo y todos los demás», dijo Jakobsen.
«También es la victoria de mi familia porque son la razón por la que estoy aquí. Fue un sprint frenético. Todos los equipos de la general querían estar al frente. Entendemos eso. A 3 kilómetros de la meta intentamos tomar el relevo», analizó sobre cómo se produjo su victoria.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Fabio Jakobsen (NED/Deceuninck-Quick Step) 3:43:07.

2. Arnaud Démare (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

3. Magnus Cort Nielsen (DIN/EF Education-Nippo) m.t.

4. Alberto Dainese (ITA/Team DSM) m.t.

5. Michael Matthews (AUS/Team BikeExchange) m.t.

-General.

1. Rein Taaramäe (EST/Intermarché-Wanty-Gobert) 13:08:51.

2. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) a 25.

3. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 30.

4. Lilian Calmejane (FRA/AG2R Citroën Team) 35.

5. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 45.

…//…

7. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 57.

10. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 1:09.

Más información: