Agente de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: Nacho Izquierdo)
Agente de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: Nacho Izquierdo)

Hasta 16 denuncias a bares de Guadalajara se han interpuesto por la Policía Local en la última semana, con lo que se dobla ampliamente la cifra de la anterior, que fue solo de siete. El dato es, sin embargo, engañoso, puesto que cinco de las propuestas de sanción se concentran en dos locales y por motivos muy diversos, como se puede comprobar a continuación.

Según ha comunicado el Ayuntamiento, las denuncias se reparten del siguiente modo:

– Resistencia a inspección: 2
– Superar aforo: 4
– Actividad distinta: 2
– Utilización de barra: 5
– Sacar consumiciones fuera del local: 1
– Permitir el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco: 1
– Permitir consumir de pie: 1

Del total de denuncias a establecimientos, la Policía Local tuvo que desplazarse a un local hasta en tres ocasiones este fin de semana por superar el aforo: por dispensar bebidas a los clientes que no se encontraban sentados en el exterior; luego, por dispensar bebidas en la barra y, finalmente, por ejercer una actividad distinta a la autorizada.

En relación al uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, la denuncia se interponía a un local situado en la Avenida de Castilla, que también incumplió la prohibición de dispensar bebidas en la barra y superar el aforo.

Hasta 125 denuncias en 7 días

Un total de 125 denuncias ha interpuesto la Policía Local en la semana del 9 al 15 de noviembre en Guadalajara, con un significativo aumento de las sanciones en materia de restricción del horario nocturno y a establecimientos de la ciudad por incumplir determinadas medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus, como ha quedado detallado.

También ha habido tiempo para reconvenir y denunciar a personas particulares. Del total de sanciones, 37 corresponden al incumplimiento en el uso de la mascarilla; 19 por superar el máximo de seis personas en reuniones; 35 están relacionadas con la restricción del horario nocturno, por no cumplir con el toque de queda, frente a las 22 de la semana anterior; cuatro son a causa de salidas de la comunidad autónoma sin justificación; ocho por botellón; seis por fiestas en domicilio particular más las 16 a establecimientos ya especificadas.