Fachada del colegio Sagrado Corazón, uno de los concertados más conocidos de Guadalajara.
Fachada del colegio Sagrado Corazón, uno de los concertados más conocidos de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El colegio Sagrado Corazón Agustinos Recoletos de Guadalajara ha quedado semifinalista del II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa, a la que están también convocados otros diez centros educativos de toda España.

Los alumnos de este centro guadalajareño han presentado el proyecto ‘Sombrilla solar’, con el que proponen el diseño de sombrillas con placas fotovoltaicas que captan energía para cargar baterías o utilizar en establecimientos.

Desde el miércoles y hasta el domingo, los vídeos de los proyectos de todos los semifinalistas están disponibles para ser sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos españoles estaban llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará en una gala el 21 de mayo. El evento se se podrá seguir desde la web de la Fundación.

En este evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación, y los miembros del jurado, formado por Paloma Domingo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy. El jurado podrá interpelar a los alumnos para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.