La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la mañana del martes, en sesión ordinaria, la adjudicación del contrato de servicio de diseño, suministro, montaje y desmontaje del alumbrado ornamental temporal para las próximas celebraciones de Navidad y Reyes Magos 2025/2026, Carnaval 2026 y Ferias y Fiestas 2026.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa PORGESA, S.A., por un importe anual de 425.000 euros más IVA, lo que viene a suponer casi el doble que en 2021, cuando se firmó el primer contrato.
Del sustancial incremento es responsable el actual equipo de gobierno municipal, pero no en su mayor parte.
El más reciente de los aumentos en el precio se argumenta en que habrá más luces ornamentales en un número mayor de calles que en años anteriores.
«Esta ampliación, que en ejercicios pasados requería contrataciones adicionales, queda ya incluida en el contrato principal, lo que supone una mejora en la planificación y eficiencia del servicio», apuntan desde el Ayuntamiento.
Hasta cuatro revisiones al alza en el coste del servicio
Lo de iluminar la ciudad para las fiestas fue un auténtico dolor de cabeza para Sara Simón en su etapa como concejala de la máxima confianza de Alberto Rojo, al menos en los dos primeros años de mandato. En ese primer bienio, llegar a tiempo y bien resultó muy complicado.
La solución fue plantear un contrato plurianual, a 250.000 euros más IVA por ejercicio. Se hizo con el encargo la conocida Porgesa, que sigue siendo la responsable y la que mantiene los cables tendidos durante todo el año por las principales calles de la ciudad.
¿Cómo es posible pasar de 249.500 euros a 425.000 en unos pocos años? Obviamente, no por el IPC.
- El contrato inicial se firmó en 2021.
- En 2022, con Alberto Rojo como alcalde, se incrementó en otros 121.000 euros. El precio, ampliado, se mantuvo hasta el final del contrato.
- En 2023, ya con el PP, se ajustó de nuevo al alza, aunque sólo en 14.730 euros.
- En 2024, al hilo de la prórroga, se sumaron otros 40.230 euros por este servicio.
- Este 7 de octubre de 2025 se aprueba la cuarta subida, después de dos renovaciones previas, y se deja el coste total en los ya referidos 425.000 euros más IVA.
