Las precipitaciones prevista para este miércoles en España ponen en nivel naranja (importante) de alerta por precipitaciones a las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Pontevedra y La Coruña, con acumulados en una hora de más de 30 litros por metro cuadrado (l/m2). En nivel amarillo está la Comunidad de Madrid, Salamanca, Ceuta, Orense, Pontevedra, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Córdoba y Málaga.
AEMET ha indicado que los avisos por tormentas en las provincias de Andalucía no descartan la formación de tornados, mientras que en las provincias extremeñas no se descartan rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo.
El pronóstico para Guadalajara
La misma agencia ha previsto para este 5 de noviembre en la provincia de Guadalajara intervalos nubosos por la mañana.
A partir del mediodía aumentará la nubosidad, cubriendo progresivamente el cielo.
Por la tarde, se esperan chubascos que podrían ir acompañados de tormenta, sobre todo ya entrada la noche, según confirma también la web de eltiempo.es para el área de la capital de la provincia.
Temperaturas en ascenso. Viento flojo de componente sur.
Un frente recorre la Península
La AEMET prevé para este miércoles que un frente recorrerá la Península de oeste a este y dejará cielos cubiertos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio. Estas lluvias serán abundantes y estarán acompañadas de tormentas y posible granizo en la mitad oeste.
En el resto, las precipitaciones serán más débiles y ocasionales y no se esperan en el extremo sureste ni en Baleares, con cielos poco nubosos o intervalos nubosos. Así, las mayores acumulaciones de lluvia se darán en el oeste peninsular y es probable que sean persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, mientras que se espera que sean fuertes y con tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes en Extremadura y Andalucía.
