Nubes de tormenta este martes, 26 de mayo de 2020, sobre la Campiña de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Nubes de tormenta. (Foto: La Crónic@)

Jueves con intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad por la tarde con nubes de evolución diurna en la provincia de Guadalajara.

Los chubascos y tormentas serán dispersos al principio de la jornada; más probables por la tarde, cuando podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente este con intervalos más intensos, con rachas muy fuertes por la tarde asociadas a las tormentas.

En la capital, los fenómenos tormentosos de este miércoles hicieron que la Policía Local y los bomberos registrasen 11 actuaciones relacionadas con rachas de viento.

Al menos, las máximas no son tan altas en esta jornada como las de días pasados:

  • Guadalajara
    21
    32
  • Molina de Aragón
    15
    30
  • Sigüenza
    15
    30


Una quincena de provincias, entre ellas Cuenca y Guadalajara, están este jueves en aviso amarillo (riesgo) por tormentas, en una jornada en la que descenderán las temperaturas en toda España excepto en el norte del área mediterránea, donde podrán subir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el interior centro-oriental peninsular se esperan intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de chubascos débiles y algunas tormentas dispersas ya en la primera mitad del día. Durante la tarde, la nubosidad de evolución y las tormentas, más intensas y generalizadas, afectarán a gran parte del interior peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central y áreas de la Meseta.

En el norte de Canarias estará nuboso, con posibles lluvias débiles en las de más relieve, mientras que en el Cantábrico y el atlántico andaluz, se podrán producir intervalos de nubes bajas que, en el caso del atlántico desaparecerán por la mañana.

En el resto del país, se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque en el litoral mediterráneo oriental y Baleares habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto conforme avanza el día. También se espera calima en gran parte de la Península, con precipitación de barro.

Según la AEMET, las provincias de Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja tendrán avisos este jueves por riesgo de tormentas.

Con respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en toda España salvo en el norte del área mediterránea, donde tenderán a subir, de modo que volverán este jueves los valores normales en general, aunque habrá probabilidad de que se superen los 35ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir y el sur de Gran Canaria. Únicamente Mallorca tendrá aviso amarillo por altas temperaturas.

Por último, el viento será del norte o noreste, con intervalos de fuerte, en el oeste de Galicia, el litoral sureste peninsular y Canarias, mientras que se espera predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto, aunque con probables rachas fuertes o muy fuertes en las zonas de tormenta.