A peser de las previsiones, se pudo disfrutar de un agradable sábado de primavera. (Foto: La Crónic@)
A peser de las previsiones, se pudo disfrutar de un agradable sábado de primavera. (Foto: La Crónic@)

Las nubes se empeñaron en llevar la contraria a las autoridades, que habían alertado de la situación de peligro que podría haber en La Alcarria y en el Señorío de Molina por las tormentas. Al final, no descargaron en la provincia de Guadalajara, donde no se han registrado incidentes durante el periodo de activación del plan de emergencias, que ya ha sido desactivado.

En efecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado totalmente, a las ocho de la mañana de este domingo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde las 9.36 horas del sábado, día 5, por previsión de fuertes lluvias y tormentas.

La mayor parte de los contabilizados por el Servicio de Emergencias 112 durante la activación del Meteocam se han debido a la acumulación de agua en la vía pública, así como en algunos bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, donde han sido necesarias labores de achique.

También se han producido incidentes por obstáculos en la calzada o algún desprendimiento de objetos. En ninguno de los sucesos registrados durante el tiempo de vigencia del Plan Específico ha habido que lamentar daños personales.

Los mayores efectos, en Tomelloso

Durante el tiempo de activación del METEOCAM, se han contabilizado en toda la región un total de 178 incidentes por lluvias y tormentas. Éstos han afectado especialmente a la provincia de Ciudad Real, donde se han registrado casi todos, en concreto 171, que han tenido especial incidencia en la población de Tomelloso, donde sólo en dos horas, desde las 14.00 a las 16.00 horas de ayer, se contabilizaron 109. En esta localidad se han registrado un total de 153 incidentes. Además, en esta provincia, la localidad de Santa Cruz de Mudela contabilizó 12.

En la provincia de Toledo la población de Illescas tuvo dos incidencias, Camarena una y Yuncos otra, todas ellas a última hora de anoche. En Cuenca el único incidente se registraba en Fuente de Pedro Naharro y en la provincia de Albacete, en la localidad de La Gineta.

Las primeras horas de la tarde fueron, en general, las de mayor incidencia. El intervalo de tiempo de las 14.00 a las 16.00 horas de ayer fue el momento más crítico y complicado, registrándose con gran diferencia el mayor número de incidentes, con 111, mientras que de las 12.00 a las 14.00 horas se registraron 27. Por tanto, durante esas cuatro horas hubo un total de 138 incidentes, lo que representa el 80 por ciento del total de los contabilizados durante todo el tiempo que ha estado activado el Meteocam.

Más información: