Primera partida de vacunas, recién llegadas a Guadalajara, en una fotografía facilitada por el Ministerio de Sanidad.
Primera partida de vacunas, recién llegadas a Guadalajara, cuando las expectativas eran máximas.

Desde antes del amanecer del 26 de diciembre ya están las vacunas contra el COVID-19 en Guadalajara. Llegan a tiempo de que el domingo se escenifique en la residencia de «Los Olmos», en la capital, el inicio de la campaña de vacunación en España. Según ha trascendido, las primeras dosis se encuentran desde las siete y media de la mañana en la nave donde se custodiarán. Horas antes, el convoy hizo parada en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

De Bélgica a Guadalajara

A las 07:29 horas de este sábado, el camión que las transportaba desde Bélgica llegó al almacén de Guadalajara. Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmaron la recepción de esta primera entrega con los lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea y que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs.

La Unión Europea iniciará la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

Este domingo se inicia desde Guadalajara la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal.

En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.

Más información: